¿Se ha conseguido la igualdad real de derechos entre mujeres y hombres, una vez reconocida la igualdad legal? ¿Vivimos instalados en el espejismo de la igualdad? A estas y otras preguntas va dando respuestas este claro e interesante ensayo en el que la autora analiza la realidad sociocultural en la que confluyen desigualdades, libertad y opresión, construcción de la personalidad de género y discurso antifeminista, con sus poco entendidos temas de igualdad, libertad, diferencia. El camino hacia la igualdad real supone tanto una lucha constante contra la discriminación, como la revalorización de la mujer y de lo femenino, y la superación de una herencia cultural compleja. La obra está especialmente dirigida a aquellas personas relacionadas con la tarea educativa, pues se apoya en el convencimiento del poder transformador de la educación. Una importante aportación para dar a conocer este pensamiento del discurso feminista, en un momento en que a diario mueren mujeres víctimas de la violencia de género.
Yolanda HERRANZ GÓMEZ es doctora en Antropología Social y profesora de Filosofía en Educación Secundaria.
EQUALITY UNDER SUSPICION - The transforming power of education - The book describes equality based on the idea that no woman should be less equal in opportunity or in human rights than any man. Even with the granting of equality to women in public life, womens domestic labour will always be unequal to that of men. The hidden patriarchal agenda of public institutions can subvert the apparent equality of legal rights. Education is one of the most powerful ways in which gender and social relations of production are reproduced. The combined influence of gender and class construction in schools on both boys and girls is a central concern of feminist theory which aims to show how schools reproduce female subordination.