Como cualquier ser humano, tuvo sus luces y sus sombras, y es precisamente eso lo que estas páginas pretenden revelar, sin tabúes de ningún tipo, en diecinueve breves capítulos. Lo cual no resulta fácil tratándose de un hombre como Ignacio, sobre el que se han creado numerosas leyendas, doradas o negras, avaladas por compañeros suyos, por hombres poderosos, filósofos, grandes pensadores y autores libres de toda sospecha. Los unos ven en él al hombre providencial que introdujo la modernidad en la Iglesia; los otros le acusan de haber instilado en ella el fermento de las herejías modernas que amenazan o, cuando menos, debilitan la fe católica.
Para superar ese tipo de retratos deformantes se impone una vuelta a las fuentes: recoger los testimonios de sus contemporáneos, escuchar sus propias confidencias verbales y escrutar las páginas salidas de su pluma. De todo ello se desprende una personalidad compleja, impresionante y sumamente atrayente.
PIERRE EMONET, jesuita suizo, es director de la revista cultural Choisir, editada en Ginebra. Ha publicado numerosos estudios sobre la historia y la espiritualidad de la Compañía de Jesús e imparte frecuentemente los Ejercicios Espirituales.