La Europa medieval conoció una notable floración de movimientos considerados heréticos por ir, en principio, contra las verdades de fe proclamadas por Roma. En ocasiones, la acusación de herejía trata de reforzar la con controversia política. La imputación genérica de perversión espiritual lanzada contra un oponente tendrá su contrapunto en la autoproclamación de una comunidad determinada como pueblo especialmente favorecido, en virtud de una supuesta e innata pureza de fe. La mayor parte de las veces, sin embargo, estaremos ante el simple uso de una invectiva contra el rival de turno al que se desea desacreditar. En el Medievo, puede decirse, y como se expone en este libro, que la herejía se politiza en la misma medida que la política se heretiza.
EMILIO MITRE FERNÁNDEZ (Valladolid 1941) es catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid y autor de distintos trabajos monográficos. Entre ellos, algunos que, como el presente, se dedican a las disidencias religiosas esa época.
- INTRODUCCIÓN
UNA BREVE REFLEXIÓN BIBLIOGRÁFICA
CAPÍTULO I. Herejía y desintegración política del Imperio en Occidente
1. Las bases para una Iglesia de Estado
2. El caso norteafricano: el donatismo
3. Arraigo regional de una herejía en el tránsito al Medievo: el priscilianismo
4. En conclusión
CAPÍTULO II. Arrianismo y nicenismo
1. Constantinismo y teodosianismo; la interconexión Iglesia-Estado
2. ¿«Fides romana» y «fides germana»?
3. Una ¿imposible? convivencia religiosa: el caso vándalo
4. Las dos ramas del mundo godo ante los provinciales romanos: los problemas de coexistencia
5. Las dos ramas del mundo godo ante los provinciales romanos: los proyectos de acercamiento
6. En conclusión
CAPÍTULO III. Ortodoxia y configuración política del Occidente
1. De la asociación al imperio a la creación de monarquías autónomas
2. La ortodoxia y la pureza de fe de un reino: el caso hispano-godo
3. La ortodoxia y la pureza de fe de un reino: la Galia y los francos
4. El pelagianismo: herejía y singularidad bretona
5. El adopcionismo, ¿el fin de una época?
6. En conclusión
CAPÍTULO IV. La herejía y la teocracia pontificia
1. Hacia la «plenitudo potestatis» papal: bases generales
2. Las liturgias locales, un problema sólo aparentemente menor
3. Gregorianismo, investiduras y acusación de herejía
4. Imágenes y categorías jurídico-políticas ante el fantasma de la herejía
5. Hacia un sentido supranacional de la herejía
6. Federico II reo de «pravedad herética»
7. En conclusión
CAPÍTULO V. La monarquía francesa ¿tuteladora de la ortodoxia?
1. Las «Francias» políticas y el problema del catarismo
2. Otros usos peyorativos de gentilicios y el particular caso de los «búlgaros»
3. París vence a Toulouse
4. La Francia Capeto en el entorno de 1300 y la teocracia papal
5. El affaire del Temple y la otra acusación de herejía
6. En conclusión
CAPÍTULO VI. La crisis de la Baja Edad Media: los grandes principios y su cuestionamiento
1. Pontificado, teoría del poder y acusación de herejía
2. Marsilio y el «Defensor Pacis»
3. ¿Un papa herético?
4. Ockhamismo y wyiclifismo
5. Cisma y (o) herejía y conciliarismo
6. Hacia un reflujo del conciliarismo
7. En conclusión
CAPÍTULO VII. Guerras de fines del Medievo: Occidente y la instrumentalización de la idea de herejía
1. El ocaso del Medievo: ¿un siglo para la guerra y la acusación de herejía?
2. Las invectivas religiosas en los conflictos dinásticos ibéricos
3. La Guerra de los Cien Años y la pureza de una fe
4. Acusaciones de cisma y herejía en la disputa borgoñones-armagnacs
5. Proceso de Juana incorregible, herética y relapsa
6. La condena y su levantamiento; desandar el camino andado
7. En conclusión
CAPÍTULO VIII. Del conflicto académico a la herejía y a la guerra
1. Wyclifismo: ¿una herejía a la búsqueda de una identidad inglesa?
2. Hus: herejía, xenofobia y sentimiento nacional en Centroeuropa
3. De las llamas a los rescoldos del husismo
4. Un husita moderado a favor de la fraternidad europea
5. En conclusión
Entre las apostillas y el colofón histórico
APÉNDICES
I. El debate ortodoxia-herejía y las relaciones franco-españolas en el Medievo (Conversación a tres: Emilio Mitre Fernández, Martín Alvira Cabrer y José Emilio Martínez Tur)
II. Cronología de las herejías y de su marco político
III. Pontífices de la Baja Edad Media