Argumento de Identidades Docentes: la Renovación del Oficio de Enseñar
Reflexionar sobre el tipo de profesional de la educación que se pretendía formar en épocas pretéritas y cuál era su realidad laboral constituye la idea eje de esta publicación. La dedicación docente se situa en el primer tramo del sistema educativo, dirigido a todo el alumnado sin aparente exclusión, aunque la educación no llegara por igual a todas las capas sociales. El magisterio tenía que estar capacitado para atender todas las tareas educativas y para impartir enseñanzas de forma efectiva. Es decir, no solo para instruir a nivel de conocimientos sino también para contribuir a la formación humana y ciudadana. Este volumen aborda las cuestiones que plantea la formación inicial del magisterio. Los lectores tienen la oportunidad de realizar un recorrido histórico por los estudios de magisterio, por los sucesivos planes, regulaciones y la propia acción magisterial. A través de sus capítulos encontrarán un análisis detallado acerca de cómo se han formado los maestros y maestras. Desde una amplia perspectiva geográfica y multinacional, aunque existen conexiones y emergen problemáticas similares en los planteamientos, se aborda de qué manera los diferentes estados se han implicado en mayor o menor medida en formar a sus maestros y maestras. El recorrido por diferentes países deja al descubierto los perfi les profesionales y la conformación de identidades docentes, inherentes al modelo defi nido por las políticas educativas. Los autores y las autoras, constituyen un grupo representativo en la investigación. Han estudiado la proyección y el alcance de la formación inicial que ha conformado la identidad del magisterio. Desde diferentes ópticas culturales, aludidos por el reto de repensar los asuntos fundamentales que consideran la formación inicial, la identidad y el perfil docente, destacan la formación inicial del magisterio y la aportación de los profesionales del magisterio a la transformación cultural. 1