Argumento de Historia y Pensamiento en Torno
La validez de los estudios de género está precisamente sostenida no por la institucionalización de los mismos, sino por su capacidad de ensanchar nuestra visión de las cosas y de aclarar ciertas situaciones confusas en muchos aspectos, y, desde luego, por su performatividad. Sería erróneo, y no sólo desde un punto de vista meramente práctico, atribuir a los estudios de género, y a ensayos como los que aquí presentamos, un mero carácter académico, o incluso como suele denominarse popularmente ?teórico?; tan erróneo como considerarlos solamente engarzados en realidades puntuales, y por ello coyunturales, tal como puedan serlo las disputas en los medios de comunicación. Por ellos el conjunto de ensayos que aquí presentamos tratan de contribuir a un debate permanente que se celebra no sólo en las aulas o las salas de seminarios, sino en el territorio común en que se cruzan sujetos, políticas, demandas y responsabilidades? Montserrat Huguet, es Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Carmen González Marín, Doctora en Filosofía (UAB), y Licenciada en Filología Románica, Profesora Titular de Filosofía Moral / Vicedecana de Intercambios Académicos y Promoción de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Calos III de Madrid.0