La validez de los estudios de género está precisamente sostenida no por la institucionalización de los mismos, sino por su capacidad de ensanchar nuestra visión de las cosas y de aclarar ciertas situaciones confusas en muchos aspectos, y, desde luego, por su performatividad. Sería erróneo, y no sólo desde un punto de vista meramente práctico, atribuir a los estudios de género, y a ensayos como los que aquí presentamos, un mero carácter académico, o incluso como suele denominarse popularmente teórico; tan erróneo como considerarlos solamente engarzados en realidades puntuales, y por ello coyunturales, tal como puedan serlo las disputas en los medios de comunicación. Por ellos el conjunto de ensayos que aquí presentamos tratan de contribuir a un debate permanente que se celebra no sólo en las aulas o las salas de seminarios, sino en el territorio común en que se cruzan sujetos, políticas, demandas y responsabilidades. Montserrat Huguet, es Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Carmen González Marín, Doctora en Filosofía (UAB), y Licenciada en Filología Románica, Profesora Titular de Filosofía Moral / Vicedecana de Intercambios Académicos y Promoción de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Calos III de Madrid.