Usurpador de identidades, Don Juan busca incansablemente
su propia entidad completa, que nunca alcanza. No es solo
la encarnación de la soberbia y la ansiedad, sino también
de lo inacabado: el presente volumen incluye las versiones
apenas apuntes, pero geniales de Flaubert y de Baudelaire,
nunca antes traducidas al castellano. Don Juan es ante todo
un seductor de escritores: no solo dramaturgos, poetas y
novelistas; también filósofos, psicoanalistas, mitólogos e
historiadores intentan desentrañar el dispositivo Don Juan.
¿Existe, entre todas las versiones y abordajes, un verdadero
Don Juan, o es más bien la superposición poderosa y siempre
abierta de todas esas figuras? ¿Por qué un personaje en
apariencia sencillo posee un magnetismo tan poderoso como
para reaparecer permanentemente no solo en los libros
o en el escenario sino también en el cine y hasta en las series?
El presente ensayo recorre la presencia de Don Juan entre
nosotros como una de las marcas más sutiles y poderosas
de la cultura de nuestro tiempo.