Argumento de Historia de los Derechos Fundamentales. Tomo Iv, Siglo Xx. Volumen Vii, Constituciones
Encuadernación: Rústica
El proceso de constitucionalización de los derechos constituye una etapa importante en su devenir histórico. Junto al proceso de internacionalización, es uno de los elementos básicos que nos permite entender la evolución del Derecho de los derechos en el siglo XX.
En este volumen se incluye una serie de estudios a través de los cuales se ofrece un panorama del proceso de constitucionalización, tal y como éste se ha producido y desarrollado en diversos contextos: los Estados Unidos de América del Norte, Latinoamérica y Europa. Ciertamente, el panorama no es completo pero pensamos que es lo suficientemente expresivo de los rasgos y condiciones del escenario constitucional que clausuró el siglo XX. Por otra parte, dicho proceso implica una reformulación del lugar que ocupan determinados conceptos en el marco del discurso de los derechos: nos referimos al concepto de soberanía. En efecto, dicho concepto no sólo debe ser reinterpretado a la luz de los desarrollos del proceso de internacionalización de los derechos (analizados en otra parte de esta obra); también, la constitucionalización de los derechos sólo es posible a partir de una aminoración de las exigencias de la soberanía. Por eso, el análisis comparado de diferentes sistemas constitucionales permite considerar distintas soluciones a la cuestión de la relación, no necesariamente pacífica, entre derechos y soberanía.
Las posibilidades que nos ofrece el método comparado son especialmente fructíferas cuando se trata de estudiar los diferentes sistemas a través de los cuales se ha producido la constitucionalización de los derechos. En este sentido, el volumen que el lector tiene en sus manos ofrece la suficiente información para proceder al análisis comparado de las diferentes respuestas constitucionales. Evidentemente, dicho análisis no puede desarrollarse en abstracto, ignorando los diferentes contextos en los que esas respuestas se producen. Así, aspectos como la tradición parlamentaria y judicial, las condiciones económicas, los rasgos culturales, los condicionantes históricos, constituyen dimensiones que sin duda se configuran como claves interpretativas. Y nos permiten entender que la constitucionalización de los derechos no es el resultado de una operación aséptica y neutral, sino más bien el producto de un contexto determinado. Sin duda, estamos frente a otro argumento que permite reivindicar la importancia del análisis histórico de los derechos. 1