Argumento de Historia de la Universidad de Salamanca Vol .iv, Vestigios y Entramados
La Historia de la Universidad de Salamanca se viene preparando con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca en el año 2002. Este cuarto tomo (quinto volumen), intitulado Vestigios y entramados, cierra la serie. En él se reúnen diecinueve colaboraciones a cargo de veintiún especialistas de procedencia nacional e internacional, y está estructurado en cinco secciones. La primera de ellas se dedica a las fuentes manuscritas e impresas que pueden fundamentar una historia de la Universidad de Salamanca, con capítulos dedicados a la catedral y su archivo; el archivo histórico de la Universidad de Salamanca; otros archivos salmantinos, españoles e internacionales; la valoración de las fuentes impresas y la prensa periódica salmantina. La segunda sección trata sobre otras fuentes que resultan sugerentes para una historia integral universitaria. Se trata de nuevos métodos y perspectivas que se han ido consolidando en los últimos quinquenios: los trabajos de excavación arqueológica, métodos complementarios de reconstrucción del patrimonio desaparecido y lo referido a la imagen visual de la Universidad en su diversidad de expresión. En la tercera sección se tratan la historiografía y las líneas de investigación sobre la Universidad de Salamanca en las últimas décadas, pero en el más amplio contexto de una historia de las Universidades Hispánicas. Así, esta sección presenta diversos estados de la cuestión sobre las universidades europeas, mediterráneas, portuguesas e iberoamericanas. En la cuarta sección se reflexiona sobre la Archivística universitaria y sobre las perspectivas y posibilidades de los centros de documentación en historia de las Universidades. Por último, en la sección quinta se ofrece un amplio panorama bibliográfico sobre la Universidad de Salamanca, entre los años 1800 y 2007, acompañado de un selecto índice de localización temática. Como en los anteriores volúmenes, el texto escrito se complementa con una cuidada selección de imágenes, setenta, relacionadas con los distintos capítulos o como complemento de referencias visuales significativas que se van presentando a lo largo de la obra global.0