Esta Historia de la literatura se contentaría con demostrar la falta de estabilidad que caracteriza a conceptos tales como \"poética\", \"teoría literaria\", \"literatura\", \"estética\" y otros semejantes. De esta manera, paliaría en parte el riesgo que corre todo aquél que se pone a la tarea de escribir, nada más y nada menos, que una \"historia\". Debería hablarse, si no de \"historia de la teoría literaria\", si de \"historia del marco de los significantes-ideas sobre la literatura\". Se sigue persiguiendo más el futuro que el pasado, sintonizando con los vencidos y no con los vencedores (Walter Benjamin); pero cada libro, cada proyecto, tiene su propia lógica y exige unas estrategias distintas. Para empezar por algún sitio: esta historia de la teoría literaria no es una historia más entre otras. No se quiere decir con ello que sea ni mejor ni peor (eso el lector lo juzgará), sino que se ha propuesto hacer algo que no se ve en otras historias: situar las condiciones y los presupuestos para que el lector comprenda qué es la \"teoría de la literatura del siglo XX\". Entiende el autor de esta obra que no basta con exponer lo dicho por las diferentes ecuelas, autores y movimientos, sino que es necesario poner de relieve sus presupuestos históricos, epistemológicos y artísticos. Introducción. La teoría literaria vanguardista y el surgimiento de la teoría literaria 1. Introducción general Capítulo 1 La teoría literaria de la vanguardia Rusa 1. Las ideas literarias a finales del siglo XIX en Rusia Capítulo 2 La teoría literaria de la escuela de Praga 1. Coordenadas históricas y culturales Capítulo 3 La teoría literaria en los EEUU durante el periodo 1900-1950 1. Introducción Capítulo 4 Las estilísticas 1. Características generales de la estilística Capítulo 5 Poéticas lingüísticas (el desarrollo del estructuralismo) 1. El estructuralismo glosemático
A) Situación histórica. El surgimiento de la teoría de la literatura
B) El Círculo Lingüístico de Moscú y la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética
(Opojaz). El ambiente revolucionario
2. La vanguardia artística
A) La teoría literaria vanguardista
B) La vanguardia plástica
i) El tránsito hacia la abstracción
ii) Abstracción y materialismo
3. Poesía y vanguardia: Hylea, Cubofuturismo y Zaum
A) Poetas, teóricos y pintores
B) Poesía vanguardista
C) Una poesía gráfico-fónica
4. La vanguardia del pensamiento: Kant, Saussure, Husserl y Bergson
A) Introducción: un antecedente, Kant, ciencia y formalismo
i) Ciencia y metafísica
ii) El formalismo kantiano
B) Saussure. Lingüística e hipograma
i) Introducción
ii) En busca de un objeto específico: la lengua
iii) La materialidad: fonema e hipograma
C) Edmund Husserl
i) Introducción
ii) La lógica pura y el lenguaje en sí
D) Henri Bergson
A) Una matriz básica: El \"contenido\" por encima de la \"forma\"
B) Alexander Potebnja y Alexander Veselovski
2. Los principales conceptos de la teoría de la literatura vanguardista (I)
A) Introducción: algunos datos históricos
B) Cuestiones de principio: una ciencia específica de la literatura. La literariedad
(literaturnost)
C) Lenguaje poético versus lenguaje cotidiano, automatismo versus desautomatización
i) El sonido por encima del sentido. Unidad forma-fondo
ii) El principio de obstrucción de la forma: Ostranenie, extrañamiento, percepción
iii) Intemporalidad y temporalidad de los mecanismos poéticos
3. Los principales conceptos de la teoría de la literatura vanguardista (II)
A) La evolución de las propuestas vanguardistas
B) La noción de \"construcción\"
C) El concepto de \"evolución literaria\"
D) La relación entre la literatura y el mundo
E) Formalismo y géneros literarios: poesía y prosa
F) El principio organizador de la poesía: el ritmo
i) Introducción: la definición del ritmo
ii) Lenguaje versus ritmo: el ritmo como deformación
G) El principio organizador de la prosa: el siuzhet
i) Introducción: definición de la \"fábula\" y del \"siuzhet\"
ii) La relación entre la \"fábula\" y el \"siuzhet\". El Skaz
iii) Las diferentes formas del siuzhet. Tipologías
iv) El punto de vista funcional: Vladimir Propp
v) Precisión acerca del concepto de poesía y prosa. Géneros y subgéneros
4. Los formalistas rusos y el cine
A) Introducción
B) Poetika Kino. Algunas ideas de los formalistas sobre el cine
i) Introducción
ii) La naturaleza sincrética del cine
iii) La cinematograficidad. El cine-jeroglífico
iv) El montaje. El discurso interior
Bibliografía
A) El clima antiformalista en la URSS de Stalin
B) La creación del Círculo Lingüístico de Praga
2. Los presupuestos de la teoría literaria praguense
A) Introducción: los cuatro presupuestos fundamentales y la tradición nativa
B) El funcionalismo
C) El punto de vista saussureano
D) La fenomenología: Edmund Husserl y Roman Ingarden
E) La tradición nativa
3. El estructuralismo en la Escuela de Praga: ¿Qué es una estructura?
A) ¿Qué es una estructura?
i) Totalidad, sistema y relación y autorregulación
ii) Dominancia, dinamismo, transformación, semiología
B) El primer modelo estructural: el fonológico
4. La teoría literaria praguense
A) Función estética y función poética. Roman Jakobson y Jan Mukarovsky
i) La perspectiva funcional aplicada a la obra literaria
ii) Dominancia, falta de especificidad y variabilidad de la función estética
B) Literatura y semiología
i) La obra literaria como hecho semiológico
ii) La distinción \"artefacto/objeto estético\". Un modelo ternario de signo estético
iii) Recepción, lectura e historia literaria en Félix
iv) Comunicación, intención, semántica de la obra literaria
a) La \"intención\" en sentido fenomenológico
b) Semántica interna y semántica externa, el gesto semántico
5. Los estudios sobre el teatro en el estructuralismo checo
Bibliografía
2. El New Criticism
3. El marco temporal. Los autores
4. Los condicionantes y los antecedentes
A) Descripción del contexto y de las tres fuentes básicas del New Criticism
B) T. S. Eliot. La impersonalidad poética y el correlato objetivo
C) Ivor Armstrong Richards: una teoría plural de la literatura y de la significación
5. La literatura según el New Criticism
A) Una visión antropológica
B) La close reading: la necesidad de atención al texto
C) Crítica del enfoque genético (Intentional Fallacy)
D) Crítica del enfoque basado en el lector (\"The Affective Fallacy\")
E) Crítica del enfoque basado en el contenidismo (Fallacy of Communication)
F) Crítica del enfoque basado en el mundo (Mimetic Fallacy). Historia y crítica
G) Las características de la obra literaria. Definición de la literatura
i) Introducción
ii) La obra literaria es una unidad orgánica. Los géneros literarios. No conveniencia de
distinguir la forma del contenido. El iconismo literario
a) Unidad orgánica y géneros literarios
b) El texto literario como signo icónico (Wimsatt)
g) Estructura/Textura (Ransom), Tensión/Extensión (Tate)
H) Ambigüedad y plurisignificación
i) Complejidad de estos términos
ii) Significaciones conflictivas/significaciones no conflictivas
iii) Significaciones conflictivas resueltas/significaciones conflictivas no resueltas
a) Conflicto semántico resuelto: paradoja, metáfora e ironía (Cleanth Brooks y la
noción del texto literario como dissembling)
b) Conflicto semántico no resuelto: la ambigüedad (William Empson)
I) Texto literario y criptograma: Kenneth Burke y la literatura como proverbio. La crítica
sociológica
6. La crisis del New Criticism. La escuela de Chicago. Northop Fry)
A) La Escuela de Chicago
i) Introducción: acuerdos y desacuerdos
ii) Una aguda conciencia meta-teórica: la reducción monista de los conceptos críticos
iii) Aristóteles como proyecto. El pluralismo crítico
iv) Las respuestas del New Criticism
B) Northop Frye. La crítica mítica
i) Introducción: la \"crítica mítica\" y el \"monomito\"
ii) La teoría y la crítica literarias según Frye
iii) La literatura según Northop Frye
a) Los cuatro sentidos y el arquetipo o fórmula primitiva
b) La literatura y el mito
Bibliografía
2. Los antecedentes: la hermenéutica romántica, F. de Saussure, Dilthey y Benedetto Croce
A) La herméutica romántica
B) Ferdinand de Saussure
C) Dilthey: ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu (la Erlebnis)
D) Benedetto Croce
i) Conocimiento lógico y conocimiento intuitivo
ii) La poesía como lenguaje original de la humanidad
iii) Ergon y enérgeia
iv) Crítica radical de los \"géneros\" literarios
3. Precisiones fundamentales a propósito de la estilística
A) La noción de \"estilo\"
B) Las diferentes clases de estilística
4. Los conceptos básicos de la estilística de tradición diltheyana
A) Modificaciones en la teoría del signo de Saussure
B) El objetivo de la estilística
i) Charles Bally y la Escuela de Ginebra
ii) Leo Spitzer, Dámaso Alonso y la \"Escuela Idealista\"
C) La obra literaria y el estilo. Forma interior y forma exterior
D) Valor y ahistoricidad de la obra literaria
E) Las formas de conocimiento de la obra literaria. El círculo filológico y la lectura
atenta
i) Tres formas de conocimiento
ii) El del científico. La ciencia estilística de la literatura como ciencia no metódica
F) El círculo filológico
G) La lectura atenta y las estructuras poéticas
i) La lectura inmanente
ii) Conjuntos semejantes y ordenaciones correlativas. Esbozo de una tipología
5. Los conceptos básicos de la estilística sistemática
A) Introducción
B) El estilo como propiedad lingüística
C) Estilo y desviación desde una óptica estructural
D) El problema de la \"norma\" desde la perspectiva estructural
i) Modelo general de estilo
ii) Comunicación e imprevisibilidad. El concepto de \"Archilector\"
iii) Contexto estilístico frente a norma lingüística. Macrocontexto y microcontexto
E) Otras soluciones al problema de la norma lingüística
i) El concepto de \"anomalía\" en Tzvetan Todorv
ii) El grado cero según el Grupo m. La neo-retórica
F) El lenguaje poético como totalización: Jean Cohen
i) La poética, ciencia sistemática
ii) La poesía como anti-código: la negatividad y la totalidad
iii) Sentido noético y sentido patético. Noemas y patemas
iv) La semejanza patética. La isopatía. Jakobson en clave patética
G) Una estilística científica
i) Características del metalenguaje de la estilística estructural
ii) Análisis paradigmático y sintagmático: Pierre Guiraud
iii) La estilística exacta: Lubomír Dolezel
Bibliografía
A) Algunas precisiones de interés general
B) La contribución de la glosemática al estructuralismo (Louis Hjelmslev)
i) Autosuficiencia e inmanencia
ii) Proceso y sistema. Funciones y relaciones
iii) Plano de la expresión y plano del contenido (PE y PC)
iv) La lingüística como modelo. Las semióticas
2. La glosemática en la teoría de la literatura
A) La complejidad del signo estético-literario (primeros modelos glosemáticos)
3. La evolución posterior de la glosemática
A) Glosemática y estilística: Flydal
B) Semiología, glosemática y epistemología: Roland Barthes
i) Introducción
ii) La literatura y los sistemas complejos
iii) Literatura, connotación y retórica
iv) Toma de conciencia epistemológica: crítica, poética y metalenguaje
C) Glosemática e interpretación: Jürgen Trabant
4. Generativismo: Noam Chomsky
A) Introducción: las diferentes clases de estructuralismo en el estudio del lenguaje
B) Competencia/actuación. Innatismo, universalidad y gramática generativa
C) Estructura profunda/estructura superficial
D) Gramaticalidad, aceptabilidad. Lo literario
E) Epistemología, método hipotético-deductivo y ciencia lingüística
5. El generativismo en teoría de la literatura
A) Líneas generales y planteamiento del problema
B) Los primeros intentos de una teoría literaria generativa
i) Introducción
ii) Por un modelo amplio de gramática generativa
iii) La lingüística y la estilística. Diferencias de objetivos
iv) Lenguaje, estilo y desviación
C) El desarrollo de la poética generativa
i) Competencia literaria y Sistema poético (SP)
ii) Carácter predecible de los textos poéticos. El sistema poético (SP)
iii) Microestructura y macroestructura. Poética y Teoría literaria sistemática
D) La poética generativa avanzada: Teun A. Van Dijk
i) La poética teórica y la poética descriptiva. Divisiones y clasificaciones
ii) Gramáticas-T frente a Gramáticas-S. Texto y coherencia
iii) La poética teórica como ciencia empírica, teorética y social
iv) El texto literario. Reglas y estructuradores
E) Extensiones de la poética generativa: genotexto y fenotexto (Julia Kristeva)
i) Los problemas de la extensión de la poética generativa
ii) La ciencia como ideología
iii) Semanálisis, significancia
iv) Genotexto y fenotexto. La función poética como propiedad no específica
v) Las leyes negativas de la poesía. El sujeto cerológico
6. Poética y lingüística: las aportaciones de Roman Jakobson (1950-1970)
A) Sobre la función poética
i) R. Jakobson: el teórico errante
ii) Por una lingüística heterogénea. Los factores de la comunicación y la función poética
iii) La función poética como proyección del eje de la selección sobre el de la combinación
iv) Función poética y ambigüedad
B) Del estudio de la afasia a la metáfora y la metonimia
C) Ampliación de la poética jakobsoniana: S. R. Levin y los coupling
D) El análisis estructural según R. Jakobson
7. El universo