La Historia de la idea de progreso ofrece una prodigiosa cantidad de información sobre el tema, pero significa en los momentos actuales, sobre todo, un importante estímulo para reflexionar sobre el dilema de un progreso, que en cierto modo se está devorando a sí mismo en los ámbitos económico y laboral lo mismo que en el cultural. La defensa del progreso no debe significar el desastre ecológico, pero tampoco la renuncia a la justicia social y la continuidad del proceso cultural.
Robert Nisbet se doctoró por la Universidad de Berkeley y es actualmente catedrático emérito de la cátedra Albert Schweitzer de Humanidades de la Universidad de Columbia, Nueva York. En 1981 fue galardonado con el premio Ingersoll en Estados Unidos.
Entre sus obras cabe destacar Cambio social (trad. cast. 1993, 3a ed.), Cambio social e historia (trad. cast. 1976), Sociología como una forma de arte (trad. cast. 1979), El vínculo social (trad. cast. 1982). PRIMERA PARTE GENESIS Y DESARROI.LO DE LA IDEA DE PROGRESO Introducción Capítulo primero. El mundo clásico Capítulo segundo. Los primeros cristianos Capítulo tercero. Corrientes medievales Capítulo cuarto. El Renacimiento. Algunas contracorrientes Capítulo quinto. La gran renovación SEGUNDA PARTE EL TRIUNFO DE LA IDEA DE PROGRESO Introducción Capítulo .sexto. El progreso como libertad Capítulo .séptimo. El progreso como poder Capítulo octavo. La persistencia del progreso Capítulo noveno. El progreso acorralado . Epílogo