Taguieff analiza a fondo los discursos islamistas, neocristianos y de la extrema izquierda y apela a nuestra capacidad de crítica para evitar que el conflicto entre israelíes y palestinos, por duro que pueda parecer, sirva de pretexto para recaer en los milenarios y aberrantes prejuicios contra el pueblo judío. Si no hacemos este esfuerzo, no hemos aprendido nada del holocausto.
Pierre-André Taguieff, filósofo e historiador de las ideas, es director de investigación en el Centre national de rechereche scientifique (CNRS-Cevipof) y profesor en el Instituto de estudios políticos de París. Entre sus obras más notables cabe destacar Les protocoles des Sages de Sion, La couleur et le sang y Résisiter au bougisme.
«Este libro de análisis y alerta, explosivo y erudito, escrito por alguien que advierte de un incendio, debería despertar a los lectores y (...) hacer reconocer una negación política e intelectual. (...) Desde ya debería haber un antes y un después de La nuevo judeofobia.»
Robert Redeker, en Le Monde, 25 de enero de 2002.
«Es un libro indispensable. Un trabajo de investigación serio, como todos los de Taguieff, acompañado de una reflexión que ciertamente suscitará controversias saludables; un libro pequeño por su tamaño pero grande por su contenido, que contribuye a identificar la vieja monstruosidad que se esconde bajo los nuevos hábitos de la demagogia política.»
Phillippe Val en Charlie Hebdo, 23 de enero de 2002 1. Recorridos en el paisaje: los actores de la judeofobia contemporánea 2. Israelofobia y palestinofilia: los senderos del odio 3. Construcción, contenido, funcionamiento y metamorfosis del "nuevo antisemitismo": hacia la islamización del antisionismo absoluto 4. Silencios sobre la nueva judeofobia: ¿ceguera, complacencia o connivencia? Notas