I. LA VIDA, EN EL ORIGEN 1. La concepción, un problema de método. 2. El aprecio del niño y el amor maternal. 3. La formación profesional y el desinterés por las letras. 4. Sobre el lugar jerárquico de la mujer y la elección de cónyuge. 5. La importancia del linaje y la evolución de las estructuras familiares. 6. Las consecuencias familiares y sociales del rigor sexual II. UN POCO MÁS ALLÁ, LA VECINDAD 1. El desarrollo del individualismo. 2. La relación de vecindad y el miedo. 3. Piedad, heterodoxia y satanismo. 4. Y la fiesta III. LOS ESPACIOS VITALES 1. La historia de la alimentación. 2. La autarquía, el abastecimiento y el alcance real del hambre. 3. Realidad y mito de la revolución agrícola. 4. La ampliación del área de cultivo y de la producción. 5. El vestido y la moda (y algo sobre el ganado). 6. La casa. 7. El hábitat: aldeas y ciudades. 8. Los criterios urbanísticos. 9. La sedentarización de las instituciones y la unificación de los gustos. 10. El espacio infinito: la mar y los caminos IV. INTERCAMBIAR Y HACER 1. El comercio y sus grados: Europa. 2. América. 3. La revolución del consumo, el debate sobre el nivel de vida y el peso de los criterios familiares en la organización económica. 4. La producción industrial: el relevo de Francia y el predominio de Inglaterra. 5. Y las técnicas. 6. Las bases de la empresa: gremios y financieros V. LA CONDICIÓN DE HOMBRE 1. El reparto de la propiedad: formas legales y reales. 2. La relación entre hombre y propiedad y la amortización. 3. Los hombres como propiedad: siervos y esclavos. 4. Los trabajos forzados y las prestaciones personales en señoríos y feudos. 5. Cazadores, campesinos, artesanos y jornaleros: el héroe de frontera y la realidad cotidiana. 6. Los burgueses, la historia de la palabra "burguesía" y la revolución de las profesiones. 7. Las condiciones laborales, la consideración del trabajo y el mito del espíritu capitalista VI. ANALFABETOS, LECTORES, ESTUDIOSOS Y SABIOS 1. El papel de las letras: ¿trabajo o religión? 2. Correspondencia, imprenta y lecturas. 3. El alcance real de la afición a la cultura. 4. La burguesía de servicios, la triología universitaria, y las instituciones formativas complementarias. 5. Alcance y mito de la democratización y secularización de las enseñanzas especiales VII. LA TOLERANCIA Y LOS TOLERANTES 1. Vínculos parroquiales, pastoral tridentina y democracia eclesiástica. 2. La función geográfica de la intolerancia. 3. La preponderancia de los eclesiásticos, y el clero sometido: católicos, protestantes y ortodoxos. 4. La ofensiva del regalismo. 5. El fondo intemporal: poder político y riqueza. 6. Reforma y anticatolicismo: la masonería. 7. Los problemas de los judíos: el antisemitismo. 8. El teísmo de los filósofos. 9. La clave newtoniana y el naturalismo de cada día. 10. ¿Hubo descristianización en el Antiguo Régimen? VIII. LA CONDICIÓN DE SÚBDITO 1. Las formas del gobierno local y la representación popular. 2. El honor de ser realengo. 3. Las luchas por el poder local: la revolución ginebrina. 4. Los instrumentos del poder: leyes y tribunales. Y la marginalidad de la ley y de la admon de justicia. 5. Las fiestas y los locos: la sumisión del mundo a la norma escrita. 6. Los impuestos, germen de las revoluciones: Francia, España, Inglaterra, América. 7. Quería ser una sociedad funcional: los estamentos. 8. ¿Era una sociedad de clases?: el carácter funcional de la posición económica y la teoría de las cuatro estructuras (linajes, cuerpos, fidelidades y órdenes). 9. Una sociedad armónica y deferente: protección, beneficencia y mendicidad. 10. La violencia: los crímenes y las rebeliones populares primarias (abasto, precios y salarios, cargas personales y señoriales). 11. El protagonismo de la protesta: el concepto de pueblo y la lucha de clases. 12. ¿Quiebra la economía moral en el siglo XVIII? 13. El poder nobiliario y algunos mitos viejos IX. LA REVOLUCIÓN, COMO ANTIGUO RÉGIMEN 1. Entre reyes y súbditos: la articulación social de las relaciones políticas. 2. Los modernos absolutismos y los igualitarismos antiguos. 3. La gestación del liberalismo, y sus clases y modos. 4. Las primeras doctrinas contrarrevolucionarias: la teoría de la conspiración. 5. La excepción -otra vez-, Inglaterra: la verdadera singularidad del sistema político inglés. 6. La radicalización del absolutismo y la del parlamentarismo: Inglaterra aún, Irlanda y Norteamérica. 7. El punto de partida: la posguerra euroamericana de 1763 y la subversión de los privilegiados (¿de qué privilegiados?). 8. Y la revolución, ¿burguesa? X. SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS Y RELACIONES INTERNACIONALES 1. El equilibrio europeo del siglo XVIII y la piedra de toque: patrimonialismo, nacionalismo y xenofobia religiosa. 2. El período crucial 1740-1763 y los criterios étnicos de la expansión de los europeos: naturalismo, cosmopolitismo, racismo y negrofobia. 3. El nacionalismo ilustrado y la respuesta popular: el peso de la lengua. 4. Los cambios en la guerra y en los ejércitos EPILOGO FORZOSO: EL TIEMPO Y LA MUERTE 1. El retroceso de la muerte. 2. La pelea contra la muerte: médicos, guerras y bacterias. 3. El reloj