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Hipoacusia y Sordera : Manual del Conocimiento de la Sordera y de la Persona Sorda a la Intervención Educativa

Autor:Santos Borregón Sanz;
Categoría:Atención a la Diversidad
ISBN: 9788478695928
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial nos ofrece Hipoacusia y Sordera : Manual del Conocimiento de la Sordera y de la Persona Sorda a la Intervención Educativa en español, disponible en nuestra tienda desde el 30 de Marzo del 2016. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 561 páginas (1).
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En pleno siglo XXI, a pesar de una mayor conciencia social en pro de la igualdad de derechos y oportunidades, permanecen activos al menos tres grandes retos: la aceptación de las diferencias, el derecho a la inclusión y la comunicación sin barreras.

En referencia al colectivo de personas sordas, estos importantes retos se ven socavados por dos realidades permanentemente presentes, tales son: El hecho de que aun siga siendo una aspiración inalcanzada la igualdad de oportunidades educativas, laborales y profesionales, unos mismos derechos y una educación de calidad y, en segundo lugar, el hecho igualmente presente de no haber resuelto satisfactoriamente el problema de la incomunicación entre ambos colectivos: sordos y oyentes.

El manual que presentamos afronta respuestas educativas para la persona sorda, si bien poco tiene que ver con planteamientos meramente teóricos ya que da a conocer la realidad de la discapacidad auditiva desde orientaciones incardinadas en la práctica, rompiendo tópicos, desechando pensamientos mágicos y falsas creencias, y evidenciando las grandes dificultades que tiene la persona sorda en el acceso a modelos orales, alfabéticos o lectoescritos, planteando a su vez procedimientos a seguir en la tarea educativa.

A fin de perfilar opciones educativas razonables y por tanto realistas para ambos colectivos, sordos e hipoacúsicos, se apuesta por una clara distinción entre personas con hipoacusia y personas con sordera. Desde las primeras páginas se aprecia la necesidad de realizar esta diferenciación toda vez que las dificultades y los planteamientos metodológicos serán bien distintos en razón de la existencia o no de audición funcional.

Es desde esta perspectiva desde la que se contempla inicialmente a la persona sorda como persona con sordera bilateral, profunda, prelocutiva y congénita, quien tras las correcciones quirúrgicas o protésicas habidas no percibe la lengua hablada.

Al margen de mostrar especial atención hacia la persona sorda, cabe señalar que las orientaciones y actividades de índole metodológico diseñadas para la persona sorda son en gran medida aplicables a la persona con hipoacusia, hecho este que no ocurriría en sentido contrario. Por acudir a algunos ejemplos, las actividades relacionadas con la identificación auditiva o bien las relacionadas con modelos globales de lectura no son de aplicación a la persona sorda y, por el contrario, un proceso de aprendizaje lector vía desmutización sí sería de aplicación a la persona hipoacúsica.

Desde las primeras páginas se apuesta, pues, por una necesaria diferenciación entre hipoacusia y sordera, distinción esta que va más allá del mero etiquetado o delimitación conceptual ya que se toma en consideración, en mayor medida, la audición corregida y no tanto la pérdida auditiva y ello porque desde el ámbito de la intervención no es realista ni razonable plantear unas mismas opciones educativas para hipoacusia y para sordera o, si se prefiere desde otra perspectiva, no es razonable esperar un mismo pronóstico cuando se aplican metodologías a niños sordos pronta y exitosamente implantados o bien cuando esas mismas metodologías se aplican a niños sordos no protesizados o en su caso sin audición funcional. Sin lugar a dudas, el proceso de aprendizaje, los retos y los propios techos serán bien distintos.
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