El recuerdo de los niños que encontró en sus viajes como corresponsal lleva a David Jiménez a emprender su búsqueda años después, con la esperanza de saber qué fue de ellos.
El resultado es un relato excepcional en el que el lector acompaña al reportero en su regreso al hospital camboyano donde vio por última vez a Vothy, una niña enferma de sida; al mundo creado por los niños mongoles en las alcantarillas de Ulan Bator, donde sobreviven al implacable invierno; a la Corea del Norte donde el pequeño Kim trata de salvar de la hambruna a su aldea; o a los rings de Tailandia donde El Invencible lucha por escapar de la pobreza en brutales combates de boxeo infantil.
Esta nueva edición ampliada incluye un epílogo donde el autor nos cuenta cómo es la vida como adultos de algunos de aquellos niños. Hijos del monzón ha ganado relevancia con el paso del tiempo, convirtiéndose no solo en el manual indispensable de todo aspirante a reportero, sino en uno de los grandes ensayos sobre el espíritu de supervivencia y superación de la condición humana.