Una de las tareas habituales de los equipos de trabajo en el ámbito de la gestión de la calidad es la resolución de problemas: reclamaciones de clientes, productos no conformes. a continuación, la tarea que deben abordar es la de la plani cación: de las acciones de mejora que serán necesarias para eliminar dichos problemas y sus causas.
Por tanto, contar con un buen número de herramientas de gestión y plani cación es un apoyo inestimable a departamentos de diseño y fabricación en el proceso de analizar problemas, obtener y analizar datos, identi car oportunidades de mejora y poner en marcha planes y programas e caces y e cientes.
Este libro tiene por objetivo dar un buen repaso a las herramientas de mejora más utilizadas hoy en día: las Siete herramientas clásicas propuestas por Kaoru Ishikawa, y las Siete nuevas herramientas para la gestión propuestas por la JUSE (Unión de Cientí cos e Ingenieros Japoneses). Todas ellas, descritas con claridad y sencillez no exenta de rigor y con múltiples ejemplos y casos prácticos que faciliten su comprensión y posterior aplicación a casos reales.