El trabajo se centra fundamentalmente en los aspectos del desarrollo referidos a los cinco-seis primeros años de vida, que es donde Wallon muestra su mayor originalidad e interés actual. Si bien su obra no es fácil de leer y entender por la complejidad de las ideas y su estilo literario, este libro tiene por finalidad acercar al lector al pensamiento del psicólogo francés.
De su teoría se desprenden una serie de principios muy actuales y útiles para la práctica educativa. Wallon es pionero en la importancia de la adecuación de la enseñanza a las posibilidades preponderantes del individuo (métodos diversos para sujetos heterogéneos). Asimismo, sus aportaciones al ámbito de la psicomotricidad, su preocupación por la globalidad de la oferta didáctica y su afirmación de que los métodos, técnicas y estrategias educativos deben adaptarse a las peculiaridades del sujeto constituyen algunos ejemplos de su legado. Una obra muy adecuada para psicólogos, pedagogos y profesionales de la educación interesados en profundizar en una de las figuras más representativas de la Psicología del siglo XX. Capítulo 1. Henri Wallon. El autor, su vida y su obra Capítulo 2. Las bases del pensamiento de Henri Wallon.Una concepción innovadora de la Psicología 1. Una visión multisistémica y holística del desarrollo 2. La necesidad de la interdisciplinariedad para estudiar el desarrollo 3. Una metodología dialéctica 4. Una Psicología genética: la preocupación por los procesos de construcción 5. La perspectiva walloniana del medio en relación con la psicogénesis 6. Un modelo ecológico Capítulo 3. La psicomotricidad y su papel en el desarrollo psicológico 1. La importancia del movimiento 2. La motricidad en el desarrollo: los inicios de la comunicación 3. La tonicidad 4. El esquema corporal Capítulo 4. El desarrollo emocional 1. Papel de la emoción en la vida psíquica. La actitud emocional 2. Emoción y actividad de relación 3. Emoción y representación 4. Emoción y medio humano: un mecanismo de socialización Capítulo 5. El desarrollo del pensamiento 1. Del acto al pensamiento. De la inteligencia de las situaciones a la inteligencia discursiva 2. Imitación y representación 3. El pensamiento sincrético 4. Las relaciones entre significante y significado. El lenguaje 5. La ideación elemental Capítulo 6. Los procesos de socialización 1. La noción del yo como procedente de la noción del propio cuerpo 2. La sociabilidad sincrética y su diferenciación 3. Sincretismo diferenciado: los celos y la simpatía 4. El estadio de las personalidades intercambiables y del transitivismo 5. Crisis de oposición y afirmación del yo 6. Individualización y grupo Capítulo 7. Consideraciones para la práctica psicoeducativa 1. El optimismo pedagógico 2. Los procesos de socialización 3. Desarrollo emocional: las primeras interacciones. Los inicios de la comunicación 4. Dirección educativa y exigencia evolutiva. El establecimiento de actitudes 5. Realismo pedagógico y renovación metodológica 6. La inicial predominancia funcional. Lo motor 7. Preponderancia funcional a la carta. Métodos diversos para sujetos heterogéneos 8. Las tareas intelectuales y el desarrollo del pensamiento: la fuerza del conflicto y la importancia del medio 9. El grupo y la imitación Bibliografía