Argumento de Heidegger
Heidegger significa la irrupción singular de la filosofía en el siglo XX: pero no como una doctrina acerca del ser y sus principios, sino como su pensada destrucción. En consecuencia, y ésta es la idea general que rige el presente libro, no existe tesis alguna de Heidegger, ni siquiera una obra escrita constituida, sino más bien un trayecto que no se deja reducir a enunciado definitivo y que por eso se puede llamar hermenéutica: el trayecto Heidegger, siempre en litigio con el significado de metafísica, es indisociable de la lectura de Aristóteles, Kant, Heráclito, Parménides, Nietzsche. o Sófocles, Píndaro y Hölderlin. Arturo Leyte recorre la continuidad de ese camino desde Ser y tiempo hasta los escritos sobre la metafísica, el arte, la técnica, el humanismo y los griegos, contra una imagen mitificada de Heidegger que impide reconocer su propia originalidad contemporánea.0A MODO DE INTRODUCCIÓN: LEER A HEIDEGGER. 1. Acerca de este libro.- 2. La actualidad de Heidegger.- 3. El malentendido «Heidegger». I. EL SER Y EL TIEMPO. 1. El origen de Ser y tiempo: lo no-pensado.- 2. El proyecto «Ser y tiempo».- 3. El Ser y tiempo escrito.. II. LA METAFÍSICA. 1. La metafísica y la pregunta por la metafísica.- 2. Metafísica como diferencia.- 3. Metafisica más allá de la ontología fundamental.- 4. Kant y el problema de la metafísica. Metafísica y finitud.- 5. La metafísica y la verdad: acontecimiento e historia.- 6. La metafísica y la «historia del ser».- 7. Metafísica y ontoteología.- 8. Nietzsche: la historia de la metafísica.- 9. La metafísica y la técnica.- 10. Platón y la Carta sobre el humanismo.. III. LA FINITUD. 1. Reiteraciones de la finitud.- 2. El origen de la obra de arte.- 3. Hölderlin.- 4. Grecia de nuevo.- 5. La cosa.. EPÍLOGO: HEIDEGGER Y LA POLÍTICA. Notas. Nota Bibliográfica. . .