CLASE DEL 7 DE ENERO DE 1976
¿Qué es un curso? – Los saberes sometidos – El saber histórico de las luchas, las genealogías y el discurso científico – El poder, apuesta de las genealogías – Concepción jurídica y económica del poder – El poder como represión y como guerra – Inversión del aforismo de Clausewitz.
CLASE DEL 14 DE ENERO DE 1976
Guerra y poder – La filosofía y los límites del poder – Derecho y poder real – Ley, dominación y sometimiento – Analítica del poder: cuestiones de método – Teoría de la soberanía – El poder disciplinario – La regla y la norma.
CLASE DEL 21 DE ENERO DE 1976
La teoría de la soberanía y los operadores de dominación – La guerra como analizador de las relaciones de poder – Estructura binaria de la sociedad – El discurso histórico político, el discurso de la guerra perpetua – La dialéctica y sus codificaciones – El discurso de la lucha de razas y sus transcripciones.
CLASE DEL 28 DE ENERO DE 1976
El discurso histórico y sus partidarios – La contrahistoria de la lucha de razas – Historia romana e historia bíblica – El discurso revolucionario – Nacimiento y transformación del racismo – La pureza de la raza y el racismo de Estado: transformación nazi y transformación soviética.
CLASE DEL 4 DE FEBRERO DE 1976
Respuesta sobre el antisemitismo – Guerra y soberanía en Hobbes – El discurso de la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los Niveladores – El esquema binario y el historicismo político – Lo que Hobbes quería eliminar.
CLASE DEL 11 DE FEBRERO DE 1976
El relato de los orígenes – El mito troyano – La herencia de Francia – Franco-Galia – La invasión, la historia y el derecho público – El dualismo nacional – El saber del príncipe – Estado de Francia de Boulainvilliers – La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de la nobleza – Un nuevo sujeto de la historia – Historia y constitución.
CLASE DEL 18 DE FEBRERO DE 1976
Nación y naciones – La conquista romana – Grandeza y decadencia de los romanos – De la libertad de los germanos según Boulainvilliers – El vaso de Soissons – Orígenes del feudalismo – La Iglesia, el derecho, la lengua del Estado – Las tres generalizaciones de la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza; las instituciones de la guerra; el cálculo de las fuerzas – Observaciones sobre la guerra.
CLASE DEL 25 DE FEBRERO DE 1976
Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político – El historicismo – Tragedia y derecho público – La administración central de la historia – Problemática de las Luces y genealogía de los saberes – Las cuatro operaciones del saber disciplinario y sus efectos – La filosofía y la ciencia – El disciplinamiento de los saberes.
CLASE DEL 3 DE MARZO DE 1976
Generalización táctica del saber histórico – Constitución, Revolución e historia cíclica – El salvaje y el bárbaro – Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico – Cuestiones de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la burguesía – Reactivación del discurso histórico en la Revolución – Feudalismo y novela gótica.
CLASE DEL 10 DE MARZO DE 1976
Reelaboración política de la idea de nación en la Revolución: Sieyès – Consecuencias teóricas y efectos sobre el discurso histórico – Las dos grillas de inteligibilidad de la nueva historia: dominación y totalización – Montlosier y Augustin Thierry – Nacimiento de la dialéctica.
CLASE DEL 17 DE MARZO DE 1976
Del poder de soberanía al poder sobre la vida – Hacer vivir y dejar morir – Del hombre/cuerpo al hombre/especie: nacimiento del biopoder – Campos de aplicación del biopoder – La población – De la muerte, y de la de Franco en particular – Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma – Biopoder y racismo – Funciones y ámbitos de aplicación del racismo – El nazismo – El socialismo.
Resumen del curso
Situación del curso
Índice de nociones y conceptos
Índice de nombres de persona