Argumento de Harun Farocki : Otro Tipo de Empatía
La noción de empatía, tomada de un texto de Harun Farocki, informa la selección de obras que se presentará en Barcelona. Mientras que, desde la década de 1960, el efecto de distanciamiento de Brecht impuso la necesidad de desromantización y objetividad en las prácticas documentales, hacia el final de su vida Farocki advocó que el precioso término empatía había sido entregado al enemigo, es decir, al cine de consumo y la industria del entretenimiento. Harun Farocki hizo un llamamiento a su reconsideración y re-apropiación: por Otro tipo de empatía. Consideramos que el uso que hace Farocki, particularmente paciente y alejado de prejuicios, de la cámara, como una herramienta para grabar gente trabajando y en espacios laborales sin interferencias ni manipulación, es una clara prueba de sus cualidades empáticas. Como complemento a esta selección de obras impulsadas por el interés de Farocki en el mundo del trabajo, la Fundació Antoni Tàpies presenta, por primera vez en el Estado español, un proyecto a largo plazo de Farocki, realizado junto con Antje Ehmann: Labour in a Single Shot / Eine Einstellung zur Arbeit (El trabajo en una sola toma). Entre 2011 y 2014, Farocki y Ehmann llevaron a cabo talleres con directores de cine y artistas en 15 ciudades por todo el mundo. Tomados en conjunto, estos talleres produjeron más de cuatrocientas películas de uno a dos minutos de duración sobre el tema del trabajo. La exposición en la Fundació Antoni Tàpies incluye una selección de cincuenta y cuatro películas procedentes de nueve ciudades. Estas películas cortas de un único plano secuencia ejemplifican las múltiples formas de trabajo que coexisten en el mundo de hoy: el trabajo material o inmaterial, el trabajo remunerado o no remunerado, las ocupaciones tradicionales o las nuevas. Las obras de Harun Farocki, así como las películas seleccionadas a partir de Einstellung zur Arbeit / Labour in a Single Shot revelan que los escenarios cinematográficos se pueden encontrar dondequiera que exista una pedagogía de la imagen. Se basan en la suposición de que una imagen nunca es inocente, sino más bien parte de una cultura visual históricamente cambiante y sus regímenes de la imagen.0