Este quinto cuaderno heterodoxo toledano, titulado Hamsas toledanas (las Manos de Miriam y de Fátima)", descubre y estudia unos amuletos apotropaicos que permanecen inmutables en la ciudad de Toledo. Algunos han desaparecido y otros vuelven a aparecer tras el paso del tiempo.
Basados en antiguas tradiciones semitas (árabes y hebreas), la representación de la "mano", en sus diferentes formas y modelos, nos hacen percibir una tradición de rancio abolengo. Por un lado, la de Miriam, hermana de Moisés y heroína del judaísmo, y por otro la de Fátima, hija del profeta Mahoma, con visos de santidad en el Islam, desembocan con su influencia en la hamsas toledanas (higas) de época cristiana.
Entremedias, la transcendencia de la mística sufí, que se alarga en la famosa lengua de los pájaros , tan ansiada por los buscadores del antiguo saber, que peregrinaban secretamente hasta Toledo para aprenderla. Y el encuentro con el Zancarrón de Mahoma , reliquia de santidad que se encuentra sumergida en un universo basado en los cielos que vio el profeta sobre la yegua Al-Borak, de donde libó más tarde Dante para escribir su Divina Comedia.
En fin, todo un soporte que abre saberes perdidos, tanto místicos como cabalísticos.
Declaración 11
Nota del autor 13
LAS HAMSAS TOLEDANAS AL DESCUBIERTO
(Las manos de Miriam y Fátima)15
Epílogo 79
Bibliografía 83