INDICE (Resumen).:El culto a los santos en el comienzo de la Edad Media Hispana. Hagiología y sociedad en el medio monástico. Hagiología y sociedad en el medio episcopal. Hagiología y predicación: La obra del dominíco Rodrigo de Cerrato. La hagiografía al servicio de la monarquía: La obra del canónigo Bernardo de Briguega. La hagiografía al servicio de la monarquía: La obra del canónigo Bernardo de Briguega. I- El culto a los santos en el comienzo de la Edad Media Hispana. II- Hagiología y sociedad en el medio monástico. III- Hagiología y sociedad en el medio episcopal. IV- Hagiología y predicación: La obra del dominíco Rodrigo de Cerrato. V- La hagiografía al servicio de la monarquía: La obra del canónigo Bernardo de Briguega. VI- De la hagiografía a la historia nacional: La obra del franciscano Juan Gil de Zamora. Conclusiones.
Introducción.
- La formación de un passionario hispánico.
- El testimonio del calendario.
- Los fundamentos de un nuevo patronazgo: las translationes.
- La perduración de un culto martirial: Sahagún.
- La renovación del culto martirial: Zoilo de Carrión.
- La edificación de la memoria de un confesor: Adelelmo en Burgos.
- La edificación de la memoria de un abad confesor: Domingo de Silos.
- La memoria de un confesor eremita: San Millán de la Cogolla.
- La memoria de un obispo y abad: Rosendo de Celanova.
- La hagiografía non nata.
- Toledo.
- Osma.
- Santiago.
- Oviedo.
- León.
- Un nuevo santoral.
- El procedimiento de la abreviato.
- La circunstancia histórica.
- Mártires y emperadores.
- Vírgenes y mártires.
- La cintinuaci´n de la historia: los confesores.
- La hagiografía mendicante: de la pobreza a la propaganda.
- Hagiología, historia e ideología: alabanzas y crónicas.
- Una catarsis final: el legendario mariano.
Bibliografía.