Capítulo 1. El crash de la educación
1. La crisis de la educación
2. Factores que influyen en la educación
3. Los padres
4. Las políticas educativas
5. Corrientes pedagógicas
6. Los medios de comunicación
7. Características de los alumnos
8. Intereses de los docentes
9. Las Nuevas Tecnologías
10. Cultura social
11. La inmigración
12. La importancia de la educación
Capítulo 2. El día de mañana
1. El futuro de la educación
2. El día de mañana
3. ¿Qué guardar en la maleta?
4. Nuestra finalidad como educadores
Capítulo 3. Un poco de filosofía
1. El sentido de la vida
2. El buscador
3. ¿Qué es la felicidad?
4. ¿Dónde se encuentra la felicidad?
5. Las necesidades humanas
6. ¿Qué tiene que ver todo esto con la educación?
7. ¿Cómo queremos que sean los adultos del futuro?
8. ¿Qué guardar en la maleta?
Capítulo 4. Los fines de la educación
1. Fines de la educación
2. Los trabajadores del futuro
3. Las grandes materias
4. ¿Qué quieres ser de mayor?
Capítulo 5. Una educación de calidad
1. ¿Qué significa una educación de calidad?
2. Diferencia entre calidad de la educación y educación de calidad
3. Educación de calidad
4. Una educación más allá de los conceptos
5. Las escuelas del futuro
Capítulo 6. La desmotivación del alumnado
1. Vaya rollo
2. La motivación de los alumnos
3. ¿Por qué no existe motivación?
4. Abandono educativo temprano
5. Diferencia entre abandono y fracaso escolar
6. Ámbitos de actuación
7. Educar al que no quiere
8. Motivación para aprender o para aprobar
9. Los roles
10. Las expectativas o el Efecto Pigmalión
Capítulo 7. La convivencia en las aulas
1. La convivencia en las aulas
2. La importancia de la autoridad
3. Autoridad y poder
4. La ley del umbral o la pérdida de autoridad
5. La ley del péndulo
6. La necesidad de unas normas
7. Para qué es importante la autoridad en la escuela
Capítulo 8. Las nuevas tecnologías
1. La invasión tecnológica
2. Tecnología aplicada a la educación
3. Tecnología en el colegio
4. La experimentación
5. PIB e inversión educativa
6. El dinero no lo es todo
7. Mínimos resultados
8. La utilización de las TIC en el aula
Capítulo 9. Errores de la práctica docente
1. Tic-tac; tic-tac
2. La educación lenta
3. Los libros de texto
4. La educación estática
5. La programación
6. La evaluación
7. Estigmatizar el error
8. Defender la memorización
9. ¿Cómo memorizamos?
10. ¿Qué debemos memorizar?
11. Anteponer la desconfianza al aprendizaje
Capítulo 10. Hacia una nueva metodología
1. ¿Cómo aprenderemos?
2. Ser competente
3. Las competencias básicas
4. Hacia una nueva metodología
5. Las inteligencias múltiples
6. Cuestión de hemisferios
7. La creatividad
8. El pensamiento eficaz
9. La metacognición
10. La Programación Neuro-Lingüística (PNL)
11. La taxonomía de Bloom
12. Las destrezas de pensamiento de Swartz
13. Nuestra propia metodología
Capítulo 11. Una educación para la emoción
1. Aprendemos cuando nos emocionamos
2. Educar la emoción
3. ¿Qué conseguimos con la educación de las emociones?
4. Estrategias para trabajar la educación emocional
5. ¿Cómo se deben educar las emociones?
6. Los 7 principios básicos
7. La educación de las fortalezas
8. Educar el fracaso
Capítulo 12. El futuro de los docentes
1. La ausencia de los maestros en el debate educativo
2. Divergencias entre la teoría y la práctica
3. Funciones del maestro
4. Falta de preparación
5. Pedagogía y magisterio: mundos paralelos, distintos lenguajes
6. La profesionalidad
7. Cada maestrillo tiene su librillo
8. La horizontalidad
9. Gestión de control
10. La Administración
Capítulo 13. La responsabilidad social de la educación
1. La educación de la sociedad
2. La responsabilidad de la educación
3. La responsabilidad paterna respecto a la educación
4. La responsabilidad social respecto a la educación
5. El éxito social y el PIB
Reflexión final
Bibliografía