Analiza las deficiencias estructurales del Modelo Norteamericano y las causas técnicas que han entorpecido su evolución.
Examina las raíces del Modelo Japonés y su idiosincrasia a través de una breve síntesis histórica que incluye un desarrollo de las influencias filosóficas más relevantes. Además, señala el recorrido por la Calidad Total desde sus orígenes.
Índice resumido del libro;
- El ocaso del Taylorismo Introducción PRIMERA PARTE. EL MODELO AMERICANO Capítulo 1. El ocaso del taylorismo SEGUNDA PARTE. EL MODELO JAPONÉS Capítulo 2. Japón Capítulo 3. El descubrimiento del control de calidad TERCERA PARTE. LOS NUEVOS FACTORES DEL MODELO JAPONÉS Capítulo 4. La primacía del factor humano Capítulo 5. La visión global del proceso económico CUARTA PARTE. LA EMPRESA DINÁMICA EN CALIDAD TOTAL Capítulo 6. Los factores estructurales Capítulo 7. El factor humano Capítulo 8. La organización de la empresa dinámica Capítulo 9. La flexibilidad estructural Capítulo 10. El proceso productivo Capítulo 11. Comunicación, información y lenguaje común Capítulo 12. Consideraciones sobre el camino a recorrer QUINTA PARTE. OCCIDENTE Y EL DESAFÍO JAPONÉS "Calidad del producto. Una fórmula para Occidente", J. M. Juran Conclusión Anexo: Sinopsis de métodos e instrumentos de la empresa dinámica en calidad total Glosario Bibliografía
- Japón
- El descubrimiento del control de calidad
- La primacía del factor humano
- La visión global del proceso económico
- Los factores estructurales
- El factor humano
- La organización de la empresa dinámica
- La flexibilidad estructural
- El proceso productivo
- Comunicación, información y lenguaje común
- Consideraciones sobre el camino a recorrer
- Occidente y el desafío japonés
- Glosario.
La primacía de los sistemas y los medios sobre el factor humano
Modelos de gestión de la empresa tradicional
Los sistemas de información como condicionantes de la gestión
La rigidez del proceso productivo
En búsqueda de nuevos caminos
Conclusión
Premisas históricas
Japón año cero: 1946
La influencia americana
El contexto humano, filósofo-religioso y social
Japón hoy
El concepto de calidad
El control estadístico de la calidad (Statistical Quality Control -SQC-)
El camino hacia la calidad total
La estadística como fundamento de la gestión: Los Siete Instrumentos
La calidad como fenómeno de masas: Los círculos de la calidad
La calidad total en Occidente
La satisfacción del cliente y el concepto de cliente interno
Los recursos humanos como prioridad absoluta
La mejora continua
Ciclo PDCA o Rueda de Deming
Relación cliente-proveedor
Gestión de la rutina diaria (Daily Routine Work)
La revolución desde arriba y el resultado a largo plazo
La calidad como eje del sistema
El enfoque sobre el proceso: Control estadístico de proceso
La visión de conjunto y la eliminación de los "despilfarros"
El dinamismo y la flexibilidad estratégica
La Comunidad
El Empresario
La Junta de Accionistas
El Presidente y el Consejo de Administración
Los Directivos
Los Mandos Intermedios
Los Operarios Directos
La motivación
La formación
El sistema de gobierno y la delegación del poder
La política de personal
La calidad total (Company-Wide Quality Control) y la organización de la calidad
La estructura organizativa de la calidad
La planificación estratégica
La dirección por políticas (DPP)
Técnicas de detección de problemas (Problem Finding): Los Nuevos Siete Instrumentos de gestión
(New Seven Tools)
La gestión por procesos
"La salida de la crisis. Calidad productividad y competitividad", W. E. Deming