Cristo es la roca firme sobre la que se cimienta nuestra vida, el mundo está lleno de tentaciones que nos alejan de lo esencial, nuestro espíritu padece enfermedades que dejan a la persona vacía, insatisfecha, confusa y sin horizonte. El principal obstáculo para alcanzar la felicidad es el culto a nuestro propio ego, algo que tiene que morir si deseamos crecer espiritualmente. Cuando Dios se pone en el centro de nuestra vida, nos relacionamos con Él y llegamos a descubrir su presencia permanente en nosotros, todo queda iluminado, entonces llegamos a conocernos a nosotros mismos y a comprender a los demás. 1. La belleza de la vida cristiana es la santidad 31 2. Ser santo ante las contrariedades de la vida . 32 3. La santidad apoyada en la Palabra de Dios . 34 1. No nos pertenecemos, somos de Dios . . . . . . 43 2. La gran mentira de creerme que yo soy mío . 45 3. Realizar el proyecto de Dios . . . . . . . . . . . . . . 47 4. Dios me recrea y me infunde vida en cada 6. Una comprensión de la estructura de la 7. El yo profundo o el corazón . . . . . . . . . . . . . . 55 8. Nuestra realidad dependiente de Dios . . . . . 57 2. La escucha de Dios en el desierto . . . . . . . . . 65 1. Dios quiere una Iglesia santa . . . . . . . . . . . . . 81 2. Entrar en la santidad de Dios . . . . . . . . . . . . 83 3. La santidad es un don gratuito . . . . . . . . . . . 84 4. Distinción entre «perfecto» y «perfeccio- 6. Ser conscientes de la realidad nos lleva a la 7. Toda la pastoral de la Iglesia tiende a la 1. La persona es un ser consciente . . . . . . . . . . 121 2. El cerebro y la consciencia . . . . . . . . . . . . . . . 122 3. La conciencia humana . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 4. El valor de la conciencia y el sentimiento 5. La persona en relación, hacia lo espiritual . . 127 6. La relación a nivel consciente e inconsciente 129 7. El ser humano tiene capacidad de trascender 132 8. Las cuatro puertas de la trascendencia . . . . . 133 9. El crecimiento espiritual acoge la cruz . . . . . 135 11. Educar nuestra conciencia . . . . . . . . . . . . . . . 139 12. Pasar de la neoplasia dominadora a la Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 1. Llamados a una vida en Dios . . . . . . . . . . . . . 149 2. Buscar la presencia de Dios . . . . . . . . . . . . . . 153 3. Ser dóciles a la voluntad de Dios . . . . . . . . . . 155 4. La presencia natural y sobrenatural de Dios 159 5. Dios nos sigue modelando entre sus manos . 160 6. La creación está herida, esperando la Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164 1. La oración, camino para la vida . . . . . . . . . . 2. La relación con Dios puede ser imperfecta 3. La oración como encuentro de presencias . . 4. Apertura y espera en la oración . . . . . . . . . . . 5. El proceso de silencio, atención, escucha y Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190 2. La mirada hacia el interior nos da 4. La presencia de Dios en nuestra actividad . . 200 Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 1. La búsqueda de la felicidad en el ser humano 219 2. Jesús nos propone el camino de las Bien- 3. Significado etimológico de las Bienaven- 4. Gracia y exigencia de las Bienaventuranzas . 224 8. Jesús es el bienaventurado . . . . . . . . . . . . . . . 229 9. Las Bienaventuranzas, música de Dios . . . . . 230 Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Estructura
del yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
29
I.
Construir la vida cristiana sobre la roca cristo 31
Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
II. Somos creación de Dios, consagrados para
Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
instante de la vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Cuando la persona rompe la comunión con
5.
Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
persona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
III. Llevados al desierto para ser fortalecidos . . . 63
1. El hombre movido por el Espíritu es llevado
al desierto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Jesús se identifica con el Siervo sufriente . . . 66
3.
En el desierto descubro mi vacío interior . . . 68
4.
Las tentaciones del discípulo de Jesús . . . . . . 69
5.
Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
IV. a santidad como proyecto de vida . . . . . . . . . . 81
L
nismo» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
5. La santidad pertenece al nivel más profundo
del ser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
santidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
santidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
V. niveles de la persona y las enfermedades
Los
del espíritu . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
La oración despierta nuestra consciencia . . . 95
1.
El hombre nuevo aspira a la vida plena y
2.
eterna . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98
Los tres niveles de la persona . . . . . . . . . . . . . 100
3.
La doble sabiduría . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
4.
Nuestro «ego» nubla la visión de lo que
5.
real ente somos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
Las enfermedades del espíritu . . . . . . . . . . . . 111
6.
Para meditar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
14
VI. a persona en relación y su conciencia . . . . . . 121
L
de culpa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125
10. Conocerse a sí mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
controlada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
VII. La vida de las personas y la presencia de dios . 149
manifestación de los hijos de Dios . . . . . . . . 162
VIII. La relacion con dios es la oración . . . . . . . . . .
o perfecta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
respuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
15
169
169
170
173
174
177
Pasos para entrar en la oración profunda . . . 179
6.
Formas de oración interior . . . . . . . . . . . . . . . 181
7.
La felicidad y la paz dentro de nosotros . . . . 183
8.
9. Orar para vivir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
10. Orar con la muerte en el horizonte de la vida 186
IX. La presencia permanente de dios en nosotros . 195
1. Encontrar a Dios en nuestra propia
interioridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
conocimiento y experiencia de Dios . . . . . . . 197
3. Relacionarse con Dios y no con ideas sobre
Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
La doble presencia de Dios . . . . . . . . . . . . . . . 201
5.
La presencia de Dios fuera y dentro de
6.
nosotros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202
La presencia de Dios en nosotros por el
7.
bautismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Colaborar con la santidad de la Iglesia . . . . . 205
8.
La presencia de Cristo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207
9.
10. La presencia del Espíritu Santo . . . . . . . . . . . 209
11. Sólo los humildes reconocen que hemos
sido creados para Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . 212
12. Dios no nos abandona . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213
X. a orilla de dios, las bienaventuranzas . . . . . . 219
L
aventuranzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220
turanzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
16
Claves de interpretación de las Bienaven-
5.
turanzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
Las Bienaventuranzas como espiritualidad
6.
de lucha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 227
Las Bienaventuranzas, cima de la
7.
contemplación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 243