En estos tiempos es conocido por todos el valor de la información como una ventana competitiva. El análisis de la información de la organización permite manejar los negocios en forma inteligente, tomando las decisiones con base en cifras y no solamente en percepciones. Pero aunque esta es una verdad a gritos, hay muchas organizaciones que no han comenzado a utilizar las herramientas de análisis por varias razones; son muy costosas, se necesitan genios de computadoras para utilizarlas, etc. Este libro es de gran importancia porque permite a los lectores realizar el análisis de la información sin necesidad de hacer grandes inversiones y sin tener mayores conocimientos. Además, si no cuenta con sistemas de información desde los cuales obtener la información, el libro propone mecanismos sencillos para lograrlo. Con las propuestas del libro se pueden crear soluciones que van desde lo trivial hasta el manejo de grandes volúmenes de información. Ya no existe ninguna disculpa para iniciar el análisis de la información de su organización ahora mismo. CAPÍTULO 1 La administración y gestión de la información en las organizaciones CAPÍTULO 2 Conceptos de bases de datos (BD) CAPÍTULO 3 Tablas dinámicas (TD) CAPÍTULO 4 Consolidación de datos CAPÍTULO 5 Acciones especiales en Excel CAPÍTULO 6 Conexiones con Access CAPÍTULO 7 Combinando correspondencia con Word y Excel CAPÍTULO 8 Creando nuevas consultas con MS Query CAPÍTULO 9 Macros CAPÍTULO 10 Entrada de datos con formularios de Excel CAPÍTULO 11 Creando un cubo OLAP
INTRODUCCIÓN
Fuentes de datos
Sistemas transaccionales
Bases de datos
Etapa de extracción
Etapa de consolidación
Etapa de explotación
Etapa de visualización
Componentes de una BD
Campo
Creación de una lista
Tipos de campos
Registro
Bases de datos
Tipos de BD
Validación de los datos
Operaciones con la BD
Insertar o eliminar registros
Ordenamiento de datos
Ordenar datos de acuerdo con un criterio
Ordenar datos de acuerdo con dos o tres criterios
Criterios de ordenamiento
Opciones para ordenar
Subtotalizando rangos
Filtrar o consultar la base de datos
Autofi ltro o criterios dinámicos
Restaurar la tabla o base de datos después de una operación de autofiltro
Filtro avanzado
Componentes de una TD
Pasos para crear una TD
Diseño de la TD
Características del campo DATO de la TD
Botón opciones
Características de los campos ubicados en FILA o COLUMNA
Barra de menú de TD
Agrupar y desagrupar
Campo calculado
Elemento calculado
Otras opciones
Actualizar datos
Campo página
Gráfi cos dinámicos
Consolidación de rangos múltiples
Con un campo en página
Con más de un campo en página
Hipervínculos
Formato condicional
Consulta en la Web
Guardar como Web
Impresión con Access
Creando un formulario en Access
Problemas de presentación
Ejecutando y modifi cando consultas
Modifi car la consulta desde MS Query
Relación de dos o más archivos a través de un campo común
Macro para utilizar el fi ltro avanzado
Macro para modifi car el rango de un Name
Macro para generar un nuevo registro en una BD, a partir de una entrada de datos
Macro para grabar un archivo con un nombre específi co
Creando un cubo OLAP sobre una BD de gran tamaño