Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
Contenido
Bloque 1 - Habilidades sociales y dinamización de grupos
- La motivación
- Competencia social, eficacia social e interacción social
- Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales
- Utilidad de la intervención socioeducativa en la infancia
- El papel del profesional en educación infantil
Bloque 2 - La comunicación en la intervención profesional.en educación infantil
- Estilos de comunicación
- Elementos, dimensiones y tipos de comunicación. La comunicación verbal y no verbal
- Canales y estrategias de comunicación
- Facilitadores y principales obstáculos en la comunicación
Bloque 3 - La comunicación con profesionales y familias implicados en la educación infantil
- Vías de coordinación con familias y profesionales
- Características y funciones de los diferentes profesionales
- Procesos, técnicas e instrumentos
Bloque 4 - La animación como intervención socioeducativa en la infancia
- Concepto y evolución del tiempo libre
- Objetivos y modalidades de la animación infantil de 0 a 6 años
- La pedagogía social como instrumento de intervención
- Pedagogía del ocio
- Campos de intervención
- La intervención del profesional en la animación
Bloque 5 - Dinamización de grupos en educación infantil
- El grupo: elementos, características y roles
- Tipos de liderazgo
- Dinamización de grupos: grupos de adultos y grupos de niños menores de 6 años
- Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos
- Animación en la educación infantil
- El animador o animadora: estilos, actitudes y aptitudes