Esta obra ofrece una apuesta muy personal del autor por interpretar, clarificar y relacionar el aprendizaje de habilidades. Al mismo tiempo, pretende fomentar la discusión enriquecedora de los interesados en este campo del conocimiento y la actividad deportiva. Ante el confusionismo terminológico reinante en el mundo de la actividad física y el deporte, se echaba en falta una publicación que contribuyera al orden y a la clarificación conceptual. En esta obra, Joan Riera, buen conocedor de estas lagunas terminológicas, acota con claridad los conceptos habilidad, aptitud, competencia y capacidad, y los integra en un modelo que permite identificar tanto las habilidades del entrenador y deportista, como las del educador y alumno de educación física.
En el entrenamiento deportivo, se analizan las aptitudes, habilidades y competencias del deportista que, conjuntamente con las habilidades y competencias del entrenador, inciden favorablemente en el rendimiento deportivo. En el entorno de la educación física, se exponen las habilidades del educador que contribuyen a que el alumnado desarrolle sus capacidades motrices.
Finalmente, a partir de la revisión de los diversos procesos de aprendizaje, el autor clasifica los procedimientos de enseñanza que pueden utilizar educadores y entrenadores, y propone numerosas sugerencias para la enseñanza de las habilidades en la educación física y el deporte.
Prólogo 9
Presentación 11
Capítulo I
Habilidades, aptitudes, competencias y capacidades 15
1.1. Habilidad 15
1.2. Modelo relacional de las habilidades 17
1.3. Competencia 24
1.4. Aptitud 26
1.5. Capacidad o aptitud funcional 26
1.6. Vinculación entre habilidad, competencia, aptitud y capacidad 28
1.7. Propiedades del modelo relacional de las habilidades 30
Capítulo II
Habilidades en el entrenamiento deportivo 33
2.1. Principios del entrenamiento deportivo 34
2.2. Objetivos del entrenamiento deportivo 34
2.3. Habilidades del deportista 35
2.4. Competencia del deportista 45
2.5. Aptitudes del deportista 49
2.6. Habilidades del entrenador 51
2.7. Competencia del entrenador 57
Capítulo III
Habilidades en la educación física 59
3.1. Principios de la educación física 59
3.2. Objetivos de la educación física 60
3.3. Habilidades del alumno 63
3.4. Competencia del alumno 70
3.5. Capacidades del alumno 74
3.6. Habilidades del educador 76
3.7. Competencia del educador 81
Capítulo IV
Aprendizaje de habilidades en la educación física y el deporte 83
4.1. Procesos de aprendizaje 84
4.2. Procedimientos de enseñanza 94
4.3. Aprendizaje y enseñanza de las habilidades del alumno y del deportista 101
4.4. Sugerencias para la enseñanza de las habilidades del alumno
y del deportista 108
Epílogo 115
Comentarios 117
Capítulo I 118
Capítulo II 122
Capítulo III 126
Capítulo IV 130
Bibliografía 135