Agradecimientos 13
Introducción 15
Definición y evaluación del aprendizaje 19
¿En qué consiste el aprendizaje? 21
¿Qué aprendemos? 22
Cambios que se producen durante el proceso de adquisición 24
¿Propiedades del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas? 28
¿Qué tareas integran la técnica y la táctica deportivas? 35
Definición de las tareas deportivas 35
Tipos de tareas deportivas 39
Análisis de las tareas deportivas 44
¿Cómo evaluar el aprendizaje? 51
¿Qué evaluar? 51
¿Cómo evaluar las relaciones? 55
Criterios de evaluación 61
Factores que inciden en el aprendizaje de la técnica
y la táctica deportivas 65
Factores comunes 66
Las condiciones de la tarea 67
El medio 67
Los objetos, organismos y símbolos con los que se relaciona 71
El instrumento deportivo 77
La funcionalidad del aprendiz 83
A nivel físico 84
A nivel fisiológico 85
A nivel intelectual 93
Los factores disposicionales (históricos y contextuales) 99
Los aprendizajes previos 100
Factores contextuales 105
Factores específicos 112
La información 115
Tipo de información 116
Contenido de la información 125
La práctica 135
Adaptación a las condiciones de la tarea 136
Iniciación al aprendizaje 138
Consolidación del aprendizaje 149
Modificación del aprendizaje 151
Sugerencias para la enseñanza 152
Epílogo 155
Bibliografía 157