En la primera parte se estudian los orígenes del simbolismo europeo, destacando la importancia del Prerrafaelismo y de la Flores del mal, y se presenta una exposición minuciosa de la época del período inicial del Simbolismo.
La segunda parte es un estudio de la personalidad de Bécquer. Queda claro el camino bifurcado de la vida amorosa de poeta, que corre unas veces pagado a los sentidos externos y otras sobre las alas del espíritu, a imitación de las teorías neoplatónicas, estudiadas también aquí. Con un método severo de estudio se determina qué deben las Rimas a la herencia romántica. Pero todos los esfuerzos del autor se dirigen a la tercera parte para demostrar que las Rimas deben ser consideradas como una manifestación más de las corrientes precursoras del simbolismo.
FÉLIZ BELLO VÁSQUEZ estudió Filología Romántica en las Universidades de Salamanca, Complutense y Soborna. Es Doctor y Catedrático de Lengua y literatura Española. Como investigador en el campo de la Filología ha publicado los siguientes libros: Lengua y estilo en Pío Baroja (Salamanca, 1988), El pensamiento social y político de Pío Baroja (Salamanca, 1990), Pío Baroja: el hombre y el filósofo (Salamanca, 1993), El comentario de textos literarios (Paidós, Barcelona, 1997), Impresiones y estampas de los campos (Verbum, Madrid, 2005).