Argumento de 1. la Composición de la Tragedia Tardía de Eurípides. Ifigenia Entre los Tauros, Helena y Orestes
La tragedia griega experimentó un proceso de evolución rápido, y hasta cierto punto «radical», a lo largo del s. V a. C. Esta evolución se puede seguir en cada uno de los tres trágicos, pero se convierte en algo de especial interés en el caso de Eurípides, el autor más joven y también el que llevó más al límite las posibilidades del género.
La presente obra analiza e intenta definir un modelo de composición dramática a partir de una serie de ejemplos como tipo, el de las tragedias de «reconocimiento» e «intriga», tan características de la producción tardía de Eurípides. Centrada en Ifigenia entre los Tauros, Helena y Orestes, la obra contiene también referencias a otras tragedias próximas de Eurípides (así como de Sófocles y Esquilo en las que está presente dicho tipo).
Frente a la calificación frecuente de estas tragedias euripideas como «melodramas» o «tragicomedias», en el libro se demuestra que responden a las leyes estructurales del género, tal y como éstas fueron definidas en la Antigüedad por Aristóteles y han sido redefinidas modernamente.0