Este texto pretende fomentar la lectura independiente y la autonomía lectora, con orientación hacia las herramientas, los instrumentos y las estrategias para la comprensión de los textos académicos propios de su disciplina. Un lector autónomo e independiente se forma en la medida en que se apropia de tales instrumentos, a partir de herramientas brindadas por el docente. En ese sentido, este libro invita al docente a tomar decisiones respecto a la secuencia de las estrategias sugeridas, así como a la elección de los textos para el desarrollo de la competencia propuesta. Por otro lado, le sugiere al estudiante desarrollar cada unidad y practicar los ejercicios propuestos en un contexto académico específico, con el fin de facilitar el empleo de las estrategias en su vida estudiantil. Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Unidad 8 Unidad 9 Unidad 10 Glosario Anexo 1. Prueba para la valoración inicial de habilidades de comprensión de lectura
Ingresar a la universidad es conectarse con una forma sofisticada de leer
Y, entonces ¿cuáles acciones realizo cuando leo?
Evaluar mi proceso de lectura
Seleccionar y clasificar la información relevante
Organizar lo que leemos para facilitar nuestra comprensión
Monitorear cómo organizar la información
Realizar conjeturas para avanzar hacia la lectura inferencial
Ampliar la comprensión a partir de la relación con otros textos
Llegando a la meta: las preguntas como una oportunidad para evaluar la comprensión de textos
Al final de este viaje: evaluemos nuestros avances en comprensión
Anexo 2. Matriz de evaluación para las habilidades de comprensión de lectura
Anexo 3. Textos 1 y 2 para valoración inicial
Anexo 4. Lista de chequeo prueba inicial
Anexo 5. Criterios para evaluar las habilidades de comprensión lectora según el ICFES