Las líneas directrices son una fórmula clásica tibetana de presentar enseñanzas muy vastas y complejas en forma de guión, que sirve de base o recordatorio para la meditación analítica. En esta compilación de la monja budista Karin Valham de los puntos principales del Lam Rim o Camino gradual a la iluminación se encuentra la información necesaria para llevar a cabo las distintas meditaciones desde el inicio del camino hasta su consumación.
Con extractos de fuentes clásicas de los sutras del Buda, de maestros de la tradición de Nalanda como Shantideva y Nagaryuna y de grandes maestros tibetanos como Lama Tsongkapa esta compilación presenta de forma sucinta todos los estadios de cómo meditar en las etapas del camino para los niveles de motivación, liberarse del sufrimiento, liberarse de la existencia cíclica y liberar a todos de la existencia condicionada.
Karin Valham, conocida también como Ani Karin, recibió la ordenación como monja budista de Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché en 1975 en el monasterio de Kopan. Originaria de Estocolmo, ha pasado casi toda su vida en Kopan impartiendo cursos introductorios y dirigiendo retiros.