Argumento de Guía de la Reforma de la Ley General Tributaria
Encuadernación: Rústica
Analiza, con comentarios y ejemplos, la reforma operada en la Ley General Tributaria y sus reglamentos de desarrollo, que modifica numerosos preceptos de la normativa actual.0INTRODUCCIÓN.
1.- INTERPRETACION DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS.
2.- CONFLICTO EN LA APLICACIÓN DE LA NORMA.
2.2.- La posibilidad de sancionar.
2.2.- El tipo infractor en el conflicto en la aplicación de la norma.
2.3.- El principio de responsabilidad en infracciones en supuestos de conflicto en la aplicación de la norma.
3.- DERECHO A COMPROBAR E INVESTIGAR.
3.1.- La imprescriptibilidad del derecho de la Administración tributaria a comprobar e investigar.
3.2.- El derecho de la Administración a comprobar e investigar.
3.3.- La prescripción de las obligaciones formales.
4.- PLAZOS DE PRESCRIPCION EN LOS TRIBUTOS DE CARÁCTER PERIÓDICO Y COBRO POR RECIBO.
5.- LAS OBLIGACIONES CONEXAS.
5.1.- Regulación anterior y problemas derivados de la misma.
5.2.- Definición e interrupción de la prescripción de obligaciones tributarias conexas.
5.2.1.- Concepto de obligación tributaria conexa.
5.2.2.- Régimen de interrupción de la prescripción de las obligaciones tributarias conexas.
5.3.- Efectos de la revisión de una obligación tributaria sobre la conexa.
5.4.- Compensación de oficio.
5.5.- Extensión de garantías a la conexa.
6.- PUBLICIDAD DE LOS DATOS TRIBUTARIOS
6.1.- Excepciones al carácter reservado de los datos tributarios.
6.2.- Listado de deudores.
7.- OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR.
8.- NORMAS Y MEDIOS DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA.
8.1.- Supresión de la referencia a los documentos sustitutivos de las facturas.
8.2.- La factura como medio de prueba.
9.- DISTRIBUCIÓN LINEAL DE CUOTAS TRIBUTARIAS.
10.- TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA.
11.- PROCEDIMIENTO DE COMPROBACIÓN LIMITADA.
12.- PLAZO DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS.
13.- APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ESTIMACIÓN INDIRECTA.
14.- INFRACCIÓN TRIBUTARIA POR PRESENTAR INCORRECTAMENTE AUTOLIQUIDACIONES O DECLARACIONES SIN QUE SE PRODUZCA PERJUICIO ECONÓMICO O CONTESTACIONES A REQUERIMIENTOS INDIVIDUALIZADOS DE INFORMACIÓN.
15.- DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
16.- RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.
16.1.- Modificaciones en materia de reclamaciones económico-administrativas.
16.2.- Competencias de los órganos económico-administrativos.
16.2.1.- Ampliación del sistema de unificación de criterio.
16.2.2.- Competencia para conocer de las reclamaciones respecto de actuaciones entre particulares cuando el domicilio del reclamante se encuentre en el extranjero.
16.2.3.- Tramitación del recurso per saltum.
16.3.- Acumulación de reclamaciones económico-administrativas.
16.3.1.- Acumulación obligatoria.
16.3.2.- Acumulación facultativa.
16.3.3.- Normas comunes a los dos tipos de acumulación.
16.4.- Normas generales de las reclamaciones económico-administrativas.
16.4.1.- Acreditación de la representación.
16.4.2.- Notificación de actos dictados en el procedimiento económico-administrativo.
16.4.3.- Costas del procedimiento.
16.5.- Iniciación del procedimiento en única o primera instancia.
16.5.1.- Apartado 1 (art. 235).
16.5.2.- Apartado 3 (art.235).
16.5.3.- Apartado 5 (art. 235).
16.6.- Tramitación del procedimiento en única o primera instancia.
16.7.- Planteamiento de cuestiones prejudiciales en la vía económico-administrativa.
16.7.1.- Plazo de alegaciones previo.
16.7.2.- Efectos suspensivos.
16.8.- Revisión del acuerdo de archivo de actuaciones.
16.9.- Resolución de los recursos o reclamaciones económico-administrativas relativas a actuaciones entre particulares.
16.9.1.- Apartado 3 (art 239).
16.9.2.- Apartado 5 (art. 239).
16.9.3.- Apartado 6 (art 239).
16.10.- Plazo para interponer el recurso procedente contra una resolución económico-administrativa presunta.
16.11.- Nueva posibilidad de suspensión en caso de recurso de alzada ordinario.
16.12.- Recurso de anulación.
16.12.1.- Ámbito objetivo del recurso.
16.12.2.- Ámbito subjetivo del recurso.
16.12.3.- Aspectos procedimentales.
16.13.- Recurso contra la ejecución.
16.13.1.- Ámbito objetivo.
16.13.2.- Ámbito subjetivo.
16.13.3.- Aspectos procedimentales.
16.14.- Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio.
16.15.- Resolución del recurso extraordinario de revisión.
16.16.- Procedimiento abreviado.
16.16.1.- Ámbito de aplicación del procedimiento abreviado.
16.16.1.1.- Ámbito objetivo.
16.16.1.2.- Funcionamiento de los tribunales económico-administrativos en el procedimiento abreviado.
16.16.2.- Iniciación del procedimiento abreviado.
16.16.3.- Tramitación y resolución del procedimiento abreviado.
17.- LA NUEVA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DEL DELITO FISCAL.
17. 1.- Introducción.
17.1.1.- Causas de la modificación.
17.1.2.- Razones de la reforma.
17.2.- La tramitación Administrativa del delito fiscal.
17.2.1.- Regulación.
17.2.2.- La tramitación administrativa del delito fiscal: Características generales.
17.2.2.1.- El supuesto de hecho habilitante.
17.2.2.2.- Formas de tramitación administrativa.
17.3.- La tramitación administrativa sin suspensión de la liquidación.
17.3.1.- Reglas generales.
17.3.2.- La tramitación administrativa sin suspensión.
17.3.2.1.- El procedimiento de comprobación e investigación.
17.3.2.1.1.- La propuesta de liquidación (art. 253.1, párrafo primero LGT).
17.3.2.1.2.- El trámite de alegaciones (art. 253.1, párrafo segundo LGT).
17.3.2.1.3.- La liquidación administrativa (art. 253.1, párrafo cuarto LGT).
17.3.2.1.4.- El traslado del tanto de culpa a la jurisdicción o al fiscal (art. 253.1, párrafo quinto LGT).
17.3.2.1.5.- La notificación de la liquidación administrativa.
17.3.2.1.6.- La admisión o inadmisión de la denuncia o querella (art. 253.1 LGT).
17.3.3.- La revisión de la liquidación sin suspensión de actuaciones.
17.3.3.1.- La revisión en vía administrativa (art. 254.1 LGT).
17.3.3.2.- La revisión en vía jurisdiccional (disposición adicional novena LJCA).
17.3.4.- La recaudación de la liquidación sin suspensión de actuaciones administrativas.
17.3.4.1.- El régimen de la recaudación de la liquidación sin suspensión (art. 255 LGT).
17.3.4.2.- La revisión de los actos del procedimiento de recaudación (art. 256 LGT).
17.3.4.3.- La recaudación de los responsables.
17.3.5.- Las medidas cautelares (art. 81.6.e) LGT)
17.3.6.- El ejercicio de la potestad sancionadora en los casos de liquidación sin suspensión de actuaciones administrativas.
17.3.7.- Efectos de la sentencia sobre la liquidación administrativa.
17.4.- La tramitación administrativa con suspensión de la liquidción.
17.4.1.- Reglas generales (art. 251.1 LGT).
17.4.2.- La tramitación administrativa con suspensión de la liquidación (art. 251.2 y 3 LGT).
17.4.2.1.- El acuerdo de concurrencia de circunstancia del artículo 251.1 LGT (art. 251.1, párrafo quinto LGT).
17.4.2.2.- La presentación de escrito de denuncia o querella (art. 251.1, párrafo quinto LGT).
17.4.2.2.1.- Apreciación en sentencia de existencia de delito y la exacción de la responsabilidad civil.
17.4.2.2.2.- No apreciación de existencia de delito.
17.4.3.- El ejercicio de la potestad sancionadora en los casos de liquidación sin suspensión de actuaciones administrativas (art. 251.2, párrafos segundo y cuarto).
17.4.4.- La adopción de medidas cautelares en caso de suspensión de las actuaciones administrativas.
17.5.- Efectos de la sentencia.
17.5.1.- Efectos de la sentencia si no hay suspensión administrativa de la tramitación.
17.5.1.1.- Si en el proceso penal se dicta una sentencia condenatoria por delito contra la Hacienda Pública.
17.5.1.2.- Si en el proceso penal no se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública.
17.5.2.- Efectos de la sentencia si hay suspensión administrativa de la tramitación.
17.5.2.1.- Si en el proceso penal se dicta una sentencia condenatoria por delito contra la Hacienda Pública.
17.5.2.2.- Si en el proceso penal no se aprecia la existencia de delito contra la Hacienda Pública.
17.6.- Las especialidades en la liquidación de la deuda aduanera.
17.6.1.- Ámbito de la especialidad.
17.6.2.- Especialidades.
17.6.2.1.- Especialidades en los supuestos habilitantes para la suspensión del procedimiento administrativo.
17.6.2.2.- Especialidades en los plazos de notificación y liquidación de la deuda aduanera.
17.6.2.3.- Especialidades en la interrupción de los plazos y procedimientos.
17.6.2.4.- Especialidades en la tramitación del procedimiento de inspección cuando no se suspenda el procedimiento administrativo.
17.7.- La regularización voluntaria.
17.7.1. Los requisitos de la regularización voluntaria.
17.7.1.1.- Requisitos materiales.
17.7.1.1.1.- Reconocimiento.
17.7.1.1.2.- Pago.
17.7.1.2.- Requisitos temporales.
17.7.1.2.1. Simultaneidad del reconocimiento y del pago.
17.7.1.2.2.- Reconocimiento y pago antes de acción administrativa o judicial.
17.7.2.- Los efectos de la regularización voluntaria.
17.8.- Entrada en vigor de la modificación normativa.
18.- AYUDAS DE ESTADO.
18.1.- Disposiciones generales.
18.2.- Procedimiento de recuperación en supuestos de regularización de los elementos de la obligación tributaria afectados por la decisión.
18.2.1.- Inicio.
18.2.2.- Tramitación.
18.2.3.- Terminación.
18.3.- Procedimiento de recuperación en otros supuestos.
18.3.1- Inicio.
18.3.2.- Terminación.
19.- REVOCACIÓN DEL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL
20.- TRIBUTOS DE LA DEUDA ADUANERA.
21.- PROCEDIMIENTOS AMISTOSOS
22.- OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN Y DE DILIGENCIA DEBIDA RELATIVAS A CUENTAS FINANCIERAS EN EL ÁMBITO DE LA ASISTENCIA MUTUA
23.- CONTROVERSIAS DE ORGANISMOS PÚBLICOS EN MATERIA TRIBUTARIA.
24.- REFERENCIAS AL MINISTERIO DE HACIENDA.
25.- DERECHO TRANSITORIO
26.- TÍTULOS COMPETENCIALES.
27.- MODELOS PARA LA REGULARIZACIÓN VOLUNTARIA DE LAS DEUDAS VINCULADAS A POSIBLES DELITOS CONTRA HACIENDA PÚBLICA.
ANEXO I (CUADRO COMPARATIVO).
ANEXO II (TEXTO DE LA NORMA).