A este fin propone once itinerarios itinerarios a lo largo y a lo ancho del país que constituyen un recorrido completo por la huella material que los judíos dejaron en España.
En esta obra se hace un exhaustivo recuento de todas las ciudades españolas que conservan su barrio judío con sus calles, arcos, muros y puertas que los aislaban del resto de la ciudad; de las sinagogas, bien como tales o convertidas en iglesias o de los lugares que ocuparon en su día; de los monumentos judíos, religiosos o de otro tipo que existen en nuestro país; de las lápidas hebreas, en general conservadas en museos; de los objetos de culto o piezas de adorno o de otro tipo -anillos, pendientes, sellos; de las inscripciones hebreas y archivos o bibliotecas con documentación relativa a los judíos; de las pinturas sobre los judíos medievales, topónimos, leyendas, cancioncillas o dichos alusivos...
Un apartado especial se ha hecho con la Inquisición, indicando qué lugar ocupaba el tribunal, dónde se celebraban los autos de fe o dónde se encontraba el quemadero.
Finalmente, también se da cuenta en esta guía de los hechos históricos relacionados con los judíos, así como de los escenarios en que tuvieron lugar.
Es ésta, por tanto, la guía más completa y actualizada de la España Judía.