Argumento de Guía de Juegos Escolares Balones
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD A TRAVÉS DEL JUEGO Francisco Ruiz Juan Mª Elena García Montes El juego es un factor de desarrollo global (cognitivo, afectivo, social y motriz) y de autorrealización personal. Desde un punto de vista psicopedagógico, es un elemento favorecedor de todo tipo de aprendizajes ya que puede proporcionar al niño una gran variedad de experiencias y estímulos y un bagaje de vivencias útiles y necesarias para su adecuado desarrollo. A través del juego el niño pone de manifiesto su dimensión corporal, cognitiva y afectivo-social, siendo el aprendizaje globalizado el recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la Educación Infantil. En esta etapa, el niño, por medio del juego, puede aprender a controlar su cuerpo, explorar el mundo que le rodea, resolver sus problemas emocionales, ser un ser social y ocupar un lugar en la comunidad. En Primaria, el juego, se presenta como un medio idóneo para llevar a cabo el tratamiento global que debe primar ya que en él se pueden integrar diversos aspectos de los recogidos en los distintos bloques de contenidos (motricidad general, habilidades básicas y expresión corporal), de tal forma que se pueden relacionar conocimientos, procedimientos y actitudes. Esta obra pretende ser una guía de inspiración creativa, a través de la cual se conocerán en profundidad las características de los materiales. Con esos conocimientos y la experimentación, podremos imaginar y diseñar infinitas situaciones lúdicas capaces de abordar los contenidos curriculares. Para ello se establecen los criterios de análisis y alternativas de los materiales convencionales y no convencionales que pueden encontrarse fácilmente dentro del entorno escolar, y de forma especial la concepción de uso convencional o no convencional de los mismos, uno de los principales objetivos de este trabajo.0