El autor centra su atención en los cambios que se han manifestado después de septiembre de 2001. La crisis de Estados Unidos, el paso de la seguridad militar a la seguridad humana, los desafíos de la proliferación nuclear, el papel de la diplomacia, las misiones de paz y la creación de un régimen internacional de seguridad que combine el pragmatismo realista con los aportes normativos del pensamiento kantiano-idealista.
Al tiempo que presenta las escuelas y tendencias de interpretación sobre el sistema internacional, La guerra y la paz llama la atención de los lectores sobre cuestiones como el nuevo terrorismo, la crisis de los Estados frágiles y la discusión sobre la promoción de la democracia, el declive de Estados Unidos (¿fin del imperio o fin de la hegemonía?), el debate sobre la guerra preventiva y la marginalización del Derecho Internacional.
El libro, adecuado para académicos, estudiantes, funcionarios de gobiernos, diplomáticos, miembros de organizaciones no gubernamentales y periodistas, aporta definiciones, esquemas de interpretación, un glosario y una bibliografía internacional adaptada al público de habla hispana.