El pasado y presente de uno de los conflictos de mayor envergadura para América Latina y Chile.
A treinta años de la Guerra de las Malvinas, la disputa por el control de esas islas australes -motivada entre otros factores por intereses geopolíticos y económicos- parece no cesar. Señales poderosas tanto por parte de Argentina como del Reino Unido llevan a pensar que no se trata de un conflicto de ayer, sino que de uno actual, que se desenvuelve por nuevos medios. Uno en el cual Chile, lo quiera o no, ha estado involucrado.
Narrado en un estilo casi novelesco, el libro se organiza en cuatro partes, la primera de las cuales corresponde a la reproducción de la cobertura periodística realizada en 1982 durante la guerra, por la revista peruanaCaretas, a cargo de cuya sección internacional se encontraba José Rodríguez Elizondo. El autor recrea aquí los sucesos, entrevistas y perfiles de protagonistas, tal como los apreciaron los lectores de aquella época.
Rodríguez Elizondo avanza en el tiempo hasta llegar al 2012, realizando un asertivo y completo análisis acerca de los niveles bélicos, políticos, diplomáticos y periodísticos del conflicto, los intereses en juego y las estrategias desplegadas tanto por Argentina y Reino Unido, como por Perú y Chile, y el rol que han desempeñado en estos largos años de disputa.
Guerra de las Malvinas. Noticia en desarrollo 1982-2012nos brinda la posibilidad de interiorizarnos en el pasado y presente de uno de los conflictos más importantes que nos dejó de herencia la Guerra Fría y en el que hasta ahora los mayores beneficiados parece haber sido los propios habitantes de las islas. Aunque claro está, la última palabra aún no ha sido escrita.