A comienzos de 2010, podía afirmarse que Chile había venido haciendo esfuerzos importantes por aproximarse al desarrollo durante más de tres décadas, los que habían permitido un significativo progreso, pero insuficiente aún para alcanzar este objetivo.
A comienzos de 2010, podía afirmarse que Chile había venido haciendo esfuerzos importantes por aproximarse al desarrollo durante más de tres décadas, los que habían permitido un significativo progreso, pero insuficiente aún para alcanzar este objetivo. Transcurridos ya dos tercios del período del gobierno encabezado por Sebastián Piñera, cuya meta ha sido precisamente la de acelerar el camino del país al desarrollo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, realiza en estas páginas un acabado análisis de los sustanciales avances y tareas pendientes en la materia.
Así, sin pretender hacer un balance final y paseándose por todas las áreas, incluyendo las grandes dificultades que ha debido sobrellevar este gobierno, como el terremoto del 2010, las movilizaciones sociales y la crisis económica internacional, en Chile camino al desarrollo. Avanzando en tiempos difíciles, Larroulet detalla los progresos económicos, sociales e institucionales alcanzados durante la actual gestión.
Todo ello sin olvidar, los impulsos que faltan para mantener un crecimiento sostenido, generar una mayor igualdad de oportunidades, seguridades más efectivas e instituciones políticas más respetadas. Pilares básicos, a su juicio, para lograr el tan anhelado desarrollo.