Se relatan en este libio los momentos y hechos de armas más destacados del Grupo de Regulares de Tetuán durante un corto e intenso periodo de seis años y medio de su historia, iniciándolo en enero de 1915 y finalizando a finales de julio del trágico año de 1921, cuando ya toda la atención nacional e internacional se fijaba en la Comandancia General de Melilla, o lo que quedaba de ella.
En estas páginas se irá viendo la pasividad o la inacción del ejército español destacado en Marruecos, o lo que es lo mismo, de la nación española, en su tarea de protectorado durante los años que duró cl conflicto europeo. Veremos también cómo a la llegada del general Dámaso Berenguer para ocupar el cargo de alto comisario se puso en marcha de nuevo la maquinaria militar que, de no haber ocurrido en la Comandancia General de Melilla aquellos desgraciados episodios, con toda seguridad se hubiesen podido llevar a cabo las labores de protectorado consiguiendo por tanto la paz en el territorio no más allá de finales del año 1922, pues como verá el lector, después de haberse ocupado la ciudad de Xauen y estar a punto de terminar con el largo problema que nos venían suponiendo las actuaciones y el comportamiento del xerif Raisuni lo que hubiera significado la pacificación dc todo Yebala, no hubiera sido muy complicado llegar seguidamente a Alhucemas manteniendo la misma metodología que Berenguer puso en práctica durante su mandato, es decir, utilizando las unidades ubicadas en el territorio que, bien entrenadas y descansadas en periodos entre operaciones, cumplían sobradamente su papel sin tener necesidad de contar con el refuerzo de las metropolitanas.
Para resumir, diremos que esta obra y su antecesora Fuerzas Regulares Indígenas. De Melilla a Tetuán 1911-1914. Tiempos de Ilusión y de Gloria, publicada también por esta editorial, suponen un instrumento imprescindible para conocer la historia de los Regulares, la unidad más condecorada del ejército español.