En la primera parte se presenta el marco social del deporte, se describe los contextos nacional e internacional en los que las organizaciones deportivas tienen que funcionar y se analizan las necesidades y responsabilidades más importantes de las federaciones nacionales. También se trata el modo de funcionamiento que una organización deportiva exitosa debe desarrollar para lograr sus objetivos.
En la segunda parte se proponen diversas líneas de enfoque que ayudan a usar correctamente las claves del éxito y permiten a la organización mejorar su estructura operativa, eliminar alguna administración ineficiente e identificar una gestión profesional para alcanzar un alto rendimiento.
En la tercera parte se desarrollan los conceptos más importantes relacionados con la gestión y las formas de abordar la planificación a corto, medio y largo plazo. Se explican los conceptos básicos del presupuesto y cómo preparar presupuestos orientados hacia la obtención de resultados. Por último, se trata el tema de la necesidad para las organizaciones nacionales e internacionales de demostrar autocontrol en la aplicación de principios administrativos modernos de liderazgo y gestión.
El Dr. Rubén Acosta Hernández es presidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y miembro del Comité Olímpico Internacional. Prefacio PARTE I: EL MUNDO DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Capítulo 2. Una organización deportiva exitosa PARTE II: EL CAMINO DEL ÉXITO Capítulo 4. Cómo vender el deporte a la comunidad PARTE III: LAS PERSONAS QUE ABREN CAMINO Capítulo 6. Cómo planificar el trabajo de su organización Capítulo 7. Cómo controlar su organización Glosario Bibliografía Índice alfabético
Capítulo 1. El contexto social del deporte moderno
Necesidad de nuevas estructuras en el deporte de nuestros días
Contexto deportivo internacional
Contexto deportivo nacional
Conflictos en el deporte
Identidad e imagen del deporte
Conclusión
Orígenes y funcionamiento de una organización deportiva
Escoger un tipo de organización
Conclusión
Capítulo 3. El poder del rendimiento
La clave del éxito
Comunicar con eficacia
Conclusión
Entablar relaciones con los medios de comunicación
Entablar relaciones con el público
Promoción y colecta de fondos
Mercadotecnia de eventos deportivos
Conclusión
Capítulo 5. Cómo actúa el gerente de deportes
Principios básicos de la gestión deportiva
Función de gestión en el deporte
Cómo reforzar las habilidades gerenciales
Plan nacional de relaciones públicas y
contactos con los medios de comunicación
Conclusión
Proceso de planificación
Planificación a largo plazo
Plan nacional a medio plazo
Conclusión
Elementos fundamentales de la elaboración
de un presupuesto
Controlar las desviaciones
Conclusión