Argumento de Gestion Publica Local: Descentralizacion Administrativa y Principios Presupuestarios.
¿Quién no ha dirigido alguna vez, críticas a nuestra gestión pública? ¿Quién no se ha preguntado qué eficaces servicios recibe de lo que paga, o ha decidido acudir a un sector privado, aparentemente, más preocupado por el ciudadano a la hora de satisfacer pagadas expectativas?. Cuestiones que pueden surgir con motivo de la lectura de este trabajo, que encontrará así su ubicación en la raya límite entre un sector público que, hasta el momento, atendió nuestras necesidades más perentorias y un sector privado, cuya eficacia, nos deslumbra ahora presentándose como alternativo. De esta forma, bajo el pretexto de analizar la estructura presupuestaria de la Administración local, se aprovecha para ventilar las deficiencias de una gestión pública que sólo sometiéndola a principios, directrices e instrumentos públicos puede ofrecer garantías al colectivo que las financia y con independencia entonces, de que los actuales servicios exigidos por la sociedad, obliguen a nuestra Administración a asumir ciertos cambios que le permitan ganar en autonomía pero no degenerar en corrupción. Conclusiones, que resultarán de un minucioso análisis de las distintas fases de elaboración del presupuesto local hasta su liquidación definitiva, aunque sin perder como referencia la estructura presupuestaria estatal, máxime a raíz de la reciente promulgación de la Ley 47/2003, General Presupuestaria.0