Argumento de Gestión Pública
Este libro intenta proporcionar un puente entre la formación en Economía Pública y las exigencias del análisis, la evaluación y la toma de decisiones de políticas públicas concretas. Aspira a cubrir un hueco en la literatura económica, con lenguaje accesible a los gestores públicos y a otros estudiosos de la Gestión pública.En una primera aproximación, puede decirse que la Gestión pública se ocupa de la utilización de los medios adecuados para alcanzar un fin colectivo. Trata de los mecanismos de decisión para la asignación y distribución de los recursos públicos, y de la coordinación y estímulo de los agentes públicos para lograr objetivos colectivos. Ésta es una definición muy general que hay que matizar y concretar desde puntos de vista diferentes. Por ejemplo, al analizar la actividad pública es natural pensar en términos de las relaciones de poder que se establecen y de grupos sociales que actúan en instituciones determinadas, objeto de estudio de la Ciencia Política y la Sociología. O en términos jurídicos y administrativos, cuando se considera a la Administración pública como una persona jurídica cuyos derechos y obligaciones se estudian por el Derecho, y cuyos métodos de trabajo y organización interna estudian las Ciencias de la Administración.En este sentido, Gestión pública es la aplicación de principios microeconómicos clásicos y de la economía de las organizaciones a problemas de objetivos sociales alcanzables, con restricciones, en organizaciones públicas. Los objetivos públicos se suponen dados. Las organizaciones públicas, por su parte, se han de comportar eficientemente, maximizando la diferencia entre beneficios y costes, para lograr legitimidad económica. Los criterios de una Gestión pública desde el punto de vista económico, de maximización y de organización, junto con los políticos o legales, ofrecen un entramado conceptual para que el político como decisor y el gestor público como ejecutante apliquen su práctica sin que existan reglas que den solución general a los problemas. La Gestión pública tiene buena parte de oficio o de «arte», aunque se base en conceptos y técnicas económicas.El libro apunta a consolidarse como un valioso instrumento en la formación de economistas, a la vez que se dirige a quienes se interesan o trabajan en la Gestión pública, que encontrarán en él un medio eficaz para realizar su tarea.ContenidoIntroducción.0Este libro intenta proporcionar un puente entre la formación en Economía Pública y las exigencias del análisis, la evaluación y la toma de decisiones de políticas públicas concretas. Aspira a cubrir un hueco en la literatura económica, con lenguaje accesible a los gestores públicos y a otros estudiosos de la Gestión pública.En una primera aproximación, puede decirse que la Gestión pública se ocupa de la utilización de los medios adecuados para alcanzar un fin colectivo. Trata de los mecanismos de decisión para la asignación y distribución de los recursos públicos, y de la coordinación y estímulo de los agentes públicos para lograr objetivos colectivos. Ésta es una definición muy general que hay que matizar y concretar desde puntos de vista diferentes. Por ejemplo, al analizar la actividad pública es natural pensar en términos de las relaciones de poder que se establecen y de grupos sociales que actúan en instituciones determinadas, objeto de estudio de la Ciencia Política y la Sociología. O en términos jurídicos y administrativos, cuando se considera a la Administración pública como una persona jurídica cuyos derechos y obligaciones se estudian por el Derecho, y cuyos métodos de trabajo y organización interna estudian las Ciencias de la Administración.En este sentido, Gestión pública es la aplicación de principios microeconómicos clásicos y de la economía de las organizaciones a problemas de objetivos sociales alcanzables, con restricciones, en organizaciones públicas. Los objetivos públicos se suponen dados. Las organizaciones públicas, por su parte, se han de comportar eficientemente, maximizando la diferencia entre beneficios y costes, para lograr legitimidad económica. Los criterios de una Gestión pública desde el punto de vista económico, de maximización y de organización, junto con los políticos o legales, ofrecen un entramado conceptual para que el político como decisor y el gestor público como ejecutante apliquen su práctica sin que existan reglas que den solución general a los problemas. La Gestión pública tiene buena parte de oficio o de «arte», aunque se base en conceptos y técnicas económicas.El libro apunta a consolidarse como un valioso instrumento en la formación de economistas, a la vez que se dirige a quienes se interesan o trabajan en la Gestión pública, que encontrarán en él un medio eficaz para realizar su tarea.ContenidoIntroducción. I. Fundamentos.1. Gestión pública: conceptos e instituciones. 2. Gestión pública y eficiencia. II. ¿Por qué la gestión pública? 3. La administración central en España: aspectos de su gestión. 4. De la administración a la gestión. III. Técnicas complementarias y práctica de la gestión pública . 5. Técnicas complementarias de gestión pública 6. Innovaciones en gestión pública 7. La gestión pública a través de casos . Bibliografía .I. Fundamentos. Capítulo 1 (José Manuel González-Páramo). Gestión pública: conceptos e instituciones 1. Agentes, transacciones y organizaciones. Del problema de la decisión al problema organizativo. Motivación y coordinación: instituciones y organizaciones. La eficiencia en la gestión: Transacciones, propiedad y contratos 2. El mercado como organización. Fallos del mercado. El mercado: Agentes, información y equilibrio. Teoremas fundamentales de la economía del bienestar. Fallos del mercado: Problemas de motivación y coordinación. ¿Existen soluciones organizativas descentralizadas? 3. El estado como organización (I): la doctrina del interés colectivo. ¿Es el Estado una organización diferente? El diseño de la política pública: Aspectos normativos 4. Fallos del sector público: orígen y manifestaciones. Restricciones para la gestión pública: Una primera aproximación Anatomía de los fallos de la organización estatal 5. El estado como organización (II): Gestión pública, incentivos e instituciones gestión e instituciones políticas: Objetivos, liderazgo e incentivos. Modelos de gestión pública en los sistemas comparados. Resumen final .Temas de debate. Anexos. Anexo I: Condiciones de eficiencia de una asignación de recursos. Anexo II: El principio de maximización del valor: Asignaciones y organizaciones. Anexo III: Teoremas fundamentales de la economía del bienestar. Capítulo 2 (José Manuel González-Páramo). Gestión pública y eficiencia. 1. Organización institucional del Estado: costes de transacción y diseño de instituciones los protagonistas del intercambio político: Ciudadanos, políticos y administradores. Costes de transacción e instituciones de gestión pública. Descentralización y teoría de la agencia 2. Gobiernos, parlamentos y eficiencia: economía política del presupuesto público. Funciones del presupuesto y eficiencia en el gasto público. Estructura de la negociación. Debate parlamentario, ejecución y control. Entorno político del presupuesto y comportamiento oportunista 3. Gobierno y agencias: teoría economica de la burocracia. Especialización, información y poder. Actividad y presupuesto: Modelo básico de la agencia burocrática. Limitando la ineficiencia burocrática. Provisión pública con producción empresarial: Empresas públicas y agencias reguladoras 4. Organización interna del gobierno: incentivos, evaluación del desempeño y supervisión en la jerarquía estatal. El poder de los incentivos: principios generales. Indicadores de actividad y evaluación del desempeño. Supervisión, descentralización y autoridad en la jerarquía estatal .Mercado interno de trabajo: Empleo, retribución y carrera 5. Reformas institucionales y organizativas al servicio de la gestión pública. Mecanismos cuasicompetitivos y de mercado (MCMs) Otras reformas: Privatización, gerencialismo y normas presupuestarias Resumen final Temas de debate Anexos Anexo I: Procesos presupuestarios y disciplina fiscal Anexo II:Modelos de interacción burocrática Anexo III: Regulación de precios en los servicios públicos Anexo IV: Privatización y eficiencia en la gestión II ¿Por que la gestión pública ? Capítulo 3 (Emilio Albi Ibáñez). La administración central en españa: aspectos de su gestión. Estructura organizativa de la Administración Central del Estado en España. Los agentes. El Gobierno. El Gobierno y la Organización de la Administración Pública. El Sistema Presupuestario. El presupuesto tradicional. El presupuesto por programas. Los presupuestos por objetivos y por actividades o tareas. La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La ejecución de los PGE. El carácter limitativo del gasto presupuestario. Limitación del gasto y disciplina presupuestaria. Problemas principales y líneas de reforma. El presupuesto y la gestión por objetivos. Cambios administrativos. 3. Sistemas de Control. Los tipos de control. Los sistemas de control en España. Resumen final. Temas de debate. Anexo I:. Presupuestación y gestión por objetivos. Guías sobre objetivos. Criterios sobre indicadores. La calidad del Servicio. Indicadores de eficiencia. Anexo II:. La reforma del control interno de gestión. Capítulo 4 (Guillem López Casasnovas) De la administración a la gestión. Decisiones Públicas y Mecanismos de Decisión. La Gestión Pública. Un Concepto Operativo de Eficiencia para la Gestión en la Administración Pública. La Gestión Pública: Conceptos Instrumentales. De la Administración a la Gestión . Condicionantes para la Introducción de Elementos de Gestión en las Administraciones Públicas. Algunos Elementos de la Transición de la Administración a la Gestión Pública. Presupuestación, Contabilidad y Control en la Gestión Pública . El Presupuesto como instrumento de Gestión. La Información basada en costes para la toma de decisiones públicas. El Control Interno de Eficiencia en la Gestión. Aspectos Organizativos y de Racionalización de las Políticas Públicas en General. Provisión Pública de Bienes Privados Preferentes. El Cambio Cultural: El Ciudadano como Cliente. La Calidad en los Servicios Públicos. Resumen final. Temas de debate. III. Técnicas complementarias y práctica de la gestión pública. Capítulo 5 (Emilio Albi Ibáñez) Tecnicas complementarias de gestion publica. El ACB como enfoque general del análisis de las políticas y decisiones públicas. Modalidades de procesos analíticos. El ACB como enfoque general. La lógica del ACB . ¿Qué validez tiene el ACB?. Análisis de frontera. La homogeneidad de las observaciones. l análisis de frontera y la eficiencia. Métodos de análisis de frontera. La envolvente de datos como frontera. Resumen final. Temas de debate. Anexo I: Una explicación gráfica del concepto del excedente. Las variaciones compensadoras y equivalentes. Capítulo 6 (Guillem López Casasnovas) Innovaciones en gestión pública. Provisión, Financiación y Producción de Servicios Publicos. Tipología 2. Algunas Perspectivas de Reforma en la Administración Española. I. Casos de Problemas en la Gestión Pública . La Gestión Directa de los Servicios y la Licitación de los Suministros Públicos. La Gestión Indirecta de los Servicios: Las Políticas de Concesiones para la Explotación de Equipamientos Públicos. Las Concesiones de la Inspección Técnica de Vehículos. a Gestión Indirecta de los Servicios: El Convenio de Muface con las Aseguradoras Privadas. I. Experiencias de Intento de Mejora en la Gestión Pública . La Política de Vales de Guarderías en Valencia. Bonos y Complementos de Productividad para los Directivos del Servicio Andaluz de Salud. Las Propuestas de Financiación de la Enseñanza Superior en el País Valenciano. La Reforma de la Política de Contratación de las Administraciones Públicas. Bench-Marking" Presupuestario y Políticas de Torneos en la Financiación de los Proveedores Públicos. Resumen final. Temas de debate. Capítulo 7 (Guillem López Casasnovas) La gestión pública a través de casos. Comprar o producir a alta capacidad. El caso de los servicios de cocina y limpieza de una residencia de ancianos. 2. La Concertación Hospitalaria: Cómo la Financiación Puede Afectar la Elección de las Prácticas Sanitarias. 3. Análisis de Decisiones con Incertidumbre: La Ubicación de un Parque Tecnológico. 4. Casos Prácticos de Evaluación Económica:. La Mejora de la Seguridad Vial. La Construcción de la Sede de la Biblioteca Nacional . Innovación en el Servicio Público Postal. Elección entre Alternativas de Localización de un Hospital. 5. El Impacto sobre los Costes Hospitalarios Debido a Cambios en las Variables de Utilización . La Estimación de las Funciones Agregadas de Coste y la Gestión de las Incapacidades Funcionales de la Tercera Edad . 7. La Distribución Geográfica de los Servicios: Una Aproximación Basada en Técnicas de Optimización. Bibliografía.