La guerra por reclutar y seleccionar a personas con talento y potencial es una realidad, y aquellas organizaciones que sean flexibles e innovadoras sobre cómo llevar a cabo este proceso son las que obtendrán mejores resultados, y por ende, personas con talento. Un profesional con talento es una persona comprometida que muestra un repertorio de comportamientos observables y medibles asociados con un rendimiento alto o excelente en un determinado contexto profesional, y con una contribución notable al éxito y futuro de su organización. Es por ello, que necesitamos hacer énfasis en la definición, identificación y establecimiento de los perfiles competenciales que se requieren en nuestras organizaciones, al tiempo que diseñamos diferentes políticas que permitan aumentar los niveles de compromiso de las personas.
En este documento, hacemos un estudio exhaustivo y riguroso del concepto de Competencias, y por tanto su evolución en estos últimos años. Y además, describimos las diferentes metodologías y herramientas existentes para su identificación y establecimiento de los niveles competenciales según las necesidades de los puestos y de la organización.
INDICE
1. Delimitación conceptual de las competencias 1.1. Etimología del concepto 1.2. Pasado y presente de las definiciones de competencia 2. El perfil de competencias 3. Cómo identificar y evaluar las competencias 4. Aportaciones del enfoque por competencias 5. De la gestión por competencias a la gestión del talento 5.1. Fases en la gestión del talento ANEXO I: EJEMPLO DE UN MODELO DE CUESTIONARIO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO Anexo II: COMPETENCIAS DIRECTIVAS INCLUIDAS EN UN CUESTIONARIO DE EVALUAEVALUACIÓN MULTIFUENTE (AUTOEVALUACIÓN Y COLABORADORES)