Pero, ¿quién realiza esta elección? El comerciante no dispone de toda la información necesaria para elegir un surtido óptimo, por lo que necesita de la cooperación de los productores para llevar a buen término esta tarea. En este sentido es en el que la definición del surtido es parte integrante de la Gestión por Categorías y se considera como su primer paso operativo y base de cualquier otra táctica a desarrollar.
Dirigido a equipos de marketing y ventas por el lado del fabricante, y a compradores y equipos de merchandising o gestión de categorías por el lado del distribuidor.
Autores: Francisco Serra Sedeño , nacido en 1965 en Madrid, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctorando en Investigación y Comercialización de Mercados por la Universidad Complutense, Certificate in Marketing por Berkeley University y PDD por el IESE. Su experiencia profesional se ha desarrollado en compañías de gran consumo, compaginándola con labores de consultoría y docencia. Adicionalmente gestiona varios negocios de su propiedad, entre ellos el sitio www.solonegociacion.es dedicado a formación de profesionales, especialmente del sector gran consumo.
Alberto Morant Cimas , nacido en 1970 en Valencia, es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y doctor en Investigación y Comercialización de Mercados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su trayectoria profesional ha discurrido por los departamentos comerciales y de marketing de empresas de gran consumo y distribución (entre ellas Unilever, Sodiber, Lactalis, Campofrío y Aurgi). Asimismo ha realizado consultoría en el área de Gestión por Categorías para prestigiosas empresas como Danone, Vileda, Arbora&Ausonia, Hero, Diageo, Iparlat, Repsol... Su experiencia abarca los mercados de España, América, Europa Occidental y del Este.