Cada edición de Gestión Hospitalaria, que se publica desde 1992, es un libro nuevo ya que, en cada una de ellas, trata de compaginarse la expresión del conocimiento básico con la innovación más actual.
En esta edición, la quinta, se actualizan todos los capítulos que permanecen en la obra, desaparecen capítulos que han perdido actualidad y se incorporan otros que han adquirido preponderancia en la Gestión Hospitalaria de hoy.
Entre los nuevos capítulos se presta atención especial al modelo de Concesiones Hospitalarias, tanto en España como en Latinoamérica, a la Gestión de los Hospitales en Red y a los Centros de Alta Resolución, y se incluyen capítulos sobre la gestión de grandes áreas como la Oncología o los Pacientes Crónicos.
Se incorporan también nuevos autores de gran prestigio tanto españoles como de varios países latinoamericanos. En una palabra, el libro se globaliza y permite al lector tener a su alcance lo más novedoso que hoy puede conocerse en Gestión de Hospitales.
Capítulo 2. Reformas organizativas en el Sistema Nacional de Salud
Capítulo 3. El modelo concesional
Capítulo 4. PFI-PPP. La experiencia de Latinoamérica
Capítulo 5. Gestión hospitalaria en red en Latinoamérica y el Caribe
Capítulo 6. Gestión clínica
Capítulo 7. Información para la gestión clínica
Capítulo 8. Procesos asistenciales
Capítulo 9. La gestión de la actividad médica
Capítulo 10. Gestión de los servicios enfermeros
Capítulo 11. Centros de alta resolución
Capítulo 12. Sistemas de información en la gestión de centros asistenciales
Capítulo 13. Tendencias en la gestión de los servicios de apoyo
Capítulo 14. Logística y compras hospitalarias
Capítulo 15. Herramientas para la gestión de recursos
Capítulo 16. Financiación de proveedores sanitarios
Capítulo 17. Herramientas para la gestión de las personas en las organizaciones. «Gestión por competencias»
Capítulo 18. Gestión del cambio
Capítulo 19. El caso del Instituto Nacional del Cáncer (Chile)
Capítulo 20. Planificación estratégica en hospitales
Capítulo 21. Arquitectura hospitalaria
Capítulo 22. Calidad asistencial
Capítulo 23. Marketing para hospitales en una sociedad en red
Capítulo 24. Servicios de admisión y documentación clínica
Capítulo 25. Actualización en la organización y gestión de las urgencias hospitalarias
Capítulo 26. Gestión de un servicio de cardiología
Capítulo 27. Coordinación de trasplantes
Capítulo 28. Gestión de servicios de diagnóstico por imagen
Capítulo 29. Organización de un servicio de oncología
Capítulo 30. Gestión de laboratorios
Capítulo 31. Gestión de bancos de sangre
Capítulo 32. Gestión del bloque quirúrgico
Capítulo 33. La evaluación de las tecnologías en el hospital
Capítulo 34. Alternativas a la hospitalización convencional
Capítulo 35. Telemedicina
Capítulo 36. El modelo de atención al paciente crónico en el Sistema Sanitario Vasco
Capítulo 37. La gestión de crisis en un hospital
Capítulo 38. Gestión de la farmacia hospitalaria
Capítulo 39. La transformación de una red hospitalaria pública: el Institut Català de la Salut.