Argumento de Gestión Estratégica de la Demanda (ebook)
La lectura de este libro presenta una serie de herramientas y recomendaciones que permiten actuar con menor grado de incertidumbre en la construcción de escenarios, condición esencial para una más acertada planeación en el proceso de establecer una aventura empresarial. El mayor atributo de un empresario es precisamente su cercanía con lo que se denomina el alea empresarial , es decir, su habilidad principal termina siendo su capacidad de enfrentar los diferentes riesgos inherentes a su actividad con una intuición especial y particular propia de estos creadores de riqueza y progreso social.
Economista y Máster en Administración de Empresas. Experiencia profesional entre 1978 y 2003, primero como Gerente Financiero y Administrativo y luego como Gerente General y Presidente de importantes organizaciones públicas y privadas (industriales y de servicios) y también miembro de varias Juntas Directivas. Experiencia en negocios internacionales en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Turquía, Brasil, Ecuador, México y Venezuela. Experiencia académica durante 21 años, primero como catedrático de la Universidad Javeriana y luego como profesor de pregrado, postgrado y Director del Departamento de Economía de la Universidad Icesi, en Cali. Conferencista y profesor de Incolda (2005 ? 2009) y la Universidad Javeriana (2006). Desde 2005 profesor de postgrado en el CESA y desde 2008 profesor de postgrado designado como jurado calificador del curso de Simulación Gerencial en la Maestría en Administración de la Universidad de los Andes. Desde 2004 consultor de Gerencia, Estrategia, Planeación y Finanzas de varias organizaciones, incluyendo a un Grupo Económico con negocios comerciales, industriales e inmobiliarios en Colombia y USA; del holding liderado por La EPS líder del régimen subsidiado, de la Banca de Inversión Del Grupo Colpatria; también de la filial de una multinacional chilena en Colombia, líder en productos de consumo masivo y con un pareto exportador a Latinoamérica y USA. Desde 2005 miembro principal de varias Juntas Directivas de empresas nacionales y multinacionales, directivo y accionista de varias empresas industriales y de servicios. Desde 2009 Conferencista y consultor de Gestión de Demanda para multicanales productoras de ERP World Class. Autor de artículos sobre Gerencia, Mercadeo y Economía e revistas de negocios, numerosos manuscritos sobre Gerencia, Estrategia y Finanzas. Desde 2010 miembro de ACOES (Asociación Colombiana de Economía de la Salud) y de IHEA ( International Health Economics Association).0Agradecimientos Prólogo Introducción Capítulo 1. Conceptos básicos para el Análisis de demanda Presentación Estrategia Rangos de certeza El concepto de mercado: evolución histórica y tendencias recientes Motivaciones de consumidores y productores El mercado mundial y la realidad latinoamericana Resumen y conclusiones El caso de la oferta y demanda agregadas en Colombia Capítulo 2. Oferta y demanda La perspectiva del productor: la oferta de bienes y servicios Producción con un insumo variable Producción con dos insumos variables La perspectiva del consumidor: teoría moderna de la demanda Demanda probable y demanda potencial Cambios en la demanda y la elasticidad Elasticidad y cambios en las variables de la demanda La demanda de la empresa Demanda y canales Tipos de mercado Resumen y conclusiones Ejercicio propuesto: F.E. (Feasible Environment) Casos de mercados en Latinoamérica Capítulo 3. Determinación y valoración de la demanda Factores determinantes de la demanda de productos Fuentes de información para identificar las variables relevantes Métodos de estimación de la demanda Pronóstico de la demanda potencial y del nicho de mercado Investigación de mercado Determinación de la demanda por métodos estadísticos Determinación de la demanda por métodos inductivos El proceso de gestión y modelación de negocios por rangos de certeza Recomendaciones y cuidados especiales Resumen y conclusiones El caso del sector automotriz en Colombia Ejercicio propuesto 1 Ejercicio propuesto 2: determinación de la demanda por métodos inductivos Capítulo 4. La demanda internacional de productos Presentación Conceptos y realidades del entorno internacional Bases y desarrollos teóricos aplicables La teoría de la ventaja competitiva Análisis de un sector en la práctica Limitaciones al ejercicio competitivo de la empresa Mercadeo internacional y globalización La viabilidad de la operación internacional Mezcla de mercadeo en mercados internacionales Lista de chequeo para fijación y cambios de precios internacionales Implicaciones generales para la gestión de mercadeo Estrategias de penetración de mercados internacionales Elaborando el plan de mercadeo internacional Resumen y conclusiones Ejercicio propuesto: Alianza Internacional S.A Capítulo 5. Política de precios Presentación El concepto de precio El rol de los costos en la determinación de precios Gestión de costos y creación de valor El contexto de la fijación de precios Procesos decisorios en la mezcla de mercadeo y el precio Decisiones de precios y escenarios factibles de desempeño Objetivos corporativos y el rol del precio El caso de la guerra de precios Técnicas de fijación de precios Casos especiales en la determinación de precios Determinación del precio en la demanda de empresas Análisis de costo-beneficio Simplificaciones y paradigmas erróneos en la determinación de precios Subestimando la respuesta esperada de la competencia La dimensión psicológica del precio Reglas de supervivencia para optimizar precios Resumen y conclusiones Conclusiones Bibliografía básica Bibliografía complementaria Páginas web Bibliografía virtual Anexos