Este documento se centra en la Gestión Estratégica de Costes.Las empresas se ven abocadas a adoptar decisiones que afectan a su posición competitiva y a su rentabilidad a largo plazo . La planificación estratégica y la adopción de decisiones requiere, entre otras informaciones, una información de costes más amplia que la proporcionada por el coste de los productos. La información de costes relacionada con : los clientes, los proveedores, y los costes asociados a diferentes diseños de productos, es necesaria para respaldar o apoyar los objetivos de gestión estratégica. 2. ANALISIS DEL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO 3. EL ANALISIS DE LOS INDUCTORES DE COSTE 4. ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR 5. EL COSTE DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y SU INDICENCIA EN LA GESTION ESTRATEGICA DE COSTES 6. TECNICAS DE GESTION ESTRATEGICA DE COSTES ANEXO.- EVALUACION DE LAS ECONOMIAS DE ESCALA Y DE ALCANCE
1.1. NECESIDAD DE UNA GESTION ESTRATEGICA DE LOS COSTES
1.2. DEFINICIÓN DE GESTION ESTRATEGICA DE COSTES
1.3. ESTRUCTURA DE LA GESTION ESTRATEGICA DE COSTES
2.1. LA ESTRATEGIA Y LA MISION EN EL AMBITO DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO
2.2. EL ANALISIS EXTERNO
2.2.1. Los Factores Clave de entorno
2.2.2. Las Barreras de entrada
2.3. EL ANALISIS INTERNO
2.3.1. La ventaja competitiva
2.3.2. Los Factores clave del éxito o capacidades esenciales
3.1. LOS INDUCTORES DE LA VENTAJA COMPETITIVA
3.2. CONCEPTO Y TIPOLOGIA DE LOS INDUCTORES DE COSTE
3.3. INDUCTORES DE COSTE RELACIONADOS CON EL MERCADO
3.4. INDUCTORES DE COSTES ESTRATEGICAMENTE RELEVANTES
3.5. EL PRODUCTO COMO INDUCTOR DE COSTE
3.5.1. La Calidad total como inductor de coste
3.5.2. El factor humano como inductor de coste
3.5.3. La tecnología como inductor de coste
3.6. EL PROCESO COMO INDUCTOR DE COSTE
3.6.1. La Capacidad como Inductor de Coste
3.6.2. La Curva de Experiencia o de Aprendizaje
3.6.3. La Localización como Inductor de Coste
3.6.4. La distribución en planta como Inductor de Coste
3.6.5. La Logística como Inductor de Coste
3.7. IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LOS INDUCTORES DE COSTE
4.1. LA CADENA DE VALOR Y EL SISTEMA DE CREACIÓN DE VALOR: NOCIONES BASICAS
4.2. ENLACES CONVERGENTES Y ENLACES LINEALES
4.3. ESTUDIO DE LA CADENA DE VALOR
4.4. LA CADENA DE VALOR Y EL VALOR AÑADIDO
4.5. ANALISIS DE LOS VINCULOS
4.6. METODOLOGIA DEL SISTEMA DE CREACION DE VALOR
5.1. ANALISIS DEL CONCEPTO DE CICLO DE VIDA
5.1.1. El Modelo de Ciclo de Vida con enfoque Interno
5.1.2. El Modelo del Ciclo de Vida con enfoque Externo
5.2. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE UN SISTEMA DE GESTION BASADO EN EN CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
5.3. ASPECTOS RELEVANTES EN LA IMPLANTACION DE UN SISREMA DE GESTION BASADO EN EL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
6.1. EN FUNCION DEL MOMENTO DE SU APLICACION
6.1.1. Técnicas de gestión de costes feedback
6.1.2. Técnicas de gestión de costes feedforward
6.2. EN FUNCION DEL OBJETIVO DE MEJORA PERSEGUIDO