Adquirir habilidades y conocimientos para gestionar las compras, aprovisionamientos, etc. de los productos, además de gestionar los costes de la distribución, información y control de la distribución, y la gestión del almacén, realizar inventarios, saber recepcionar material, organizar físicamente el almacén.
Contenido
La función de compras y aprovisionamientos. Principios básicos
Concepto y finalidad de aprovisionamiento. El servicio de compra. El departamento de compras. El ciclo de compra.
Naturaleza y función de la gestión de existencias
Las Existencias. Necesidad de la gestión de stocks. Funciones básicas del aprovisionamiento.
Gestión de Stocks
Costes asociados a la gestión de stocks. Estructura de Costes de una Empresa. Cálculo de la Estructura de Costes. Equilibrio de Costes. Nivel de servicio y coste de ruptura de stock. Stock de seguridad. Plazo de aprovisionamiento.
La logística
Un poco de historia. Concepto de logística empresarial. Ámbito de influencia. Actividades en Logística Empresarial. Los objetivos en la logística. El coste de la distribución. Definición de Proceso Logístico. Diseño del Proceso Logístico. Posición de la Logística en la empresa. El Sistema de información logístico. Funciones básicas del sistema de información. Integración del sistema logístico. Concepto de distribución como un sistema integrado. Centros de actividad del sistema de distribución.
Los Materiales y su manipulación
Características de los materiales. Aspectos logísticos de los materiales. Tipología de los materiales. ¿Cómo se miden los materiales? Unidades físicas logísticas. ¿Cómo se codifican los materiales? Etiquetado de los materiales. Manipulación de materiales.
Los inventarios
Los Inventarios. Clases y modelos de inventarios. Las fichas de almacén. Diferencias de inventario. La valoración del inventario. Análisis de inventarios. Técnicas ABC.
Los almacenes
El almacenamiento. Evolución del almacenaje. Concepto de Almacén. Funciones de un almacén. Relación entre stock y almacén. Tipos de almacenes. Áreas del almacén. ¿De qué se compone un almacén? Movimiento. Diseño del almacén. Ubicación de almacenes. Tamaño de los almacenes. Modelos de Organización física de los almacenes. Recepción. El almacén en el siglo XXI.
Actividad dentro del almacén
Operaciones de entrada de mercancías: recepción y colocación. Operaciones de salida: preparación y expedición. Operaciones de control: recuentos físicos. Operaciones internas físicas y administrativas.
Aplicación de la informática en la gestión de aprovisionamiento, Nuevas tendencias en la gestión de las existencias
Nuevas tecnologías. Instalación. Prestaciones a cubrir por una aplicación informática. Funciones de la aplicación. Procedimientos de uso de la aplicación. Nuevas tendencias en la gestión de las existencias. E-purchasing, una nueva filosofía de compras. Ahorros usando e-Purchasing. Introducción a los ERP. Beneficios ERP. El papel de Internet. Mejoras en la gestión de aprovisionamiento usando Internet.