Argumento de Gestión Actual de Una Ong (ebook)
Lorena Moro coordina un equipo de autores para adaptar los métodos empresariales de gestión a la realidad de las organizaciones no gubernamentales.0Carta de presentación de D. José Manuel Fresno García Prólogo de D. Juan José Lacasta Reoyo Prólogo de D. Miguel Ángel Cabra de Luna Agradecimientos Introducción 1. Presentación 2. Un breve paréntesis: la terminología general del sector 1. El tercer sector en España 1. Introducción 2. Tercer sector: Definición 3. Reflexiones teóricas sobre la aparición del tercer sector 4. Desarrollo y consolidación del tercer sector en España 5. Conclusiones 6. Recursos 2. El derecho de asociación y de fundación 1. Introducción 2. Análisis de las asociaciones y fundaciones: su desarrollo jurídico 2.1 Naturaleza jurídica 2.2 Existencia jurídica 2.3 Derechos constitucionales 2.4 Régimen legal de las asociaciones y las fundaciones 2.5 La estructura organizativa en las ONG 2.6 Función de la Administración: rol de fomento y promoción 2.7 El control estatal 2.8 Composición y gestión del patrimonio 2.9 Gestión económica 2.10 Auditoría externa obligatoria y voluntaria 2.11 Régimen contable 2.12 Procedimiento de modificación estatuaria, fusión, disolución y liquidación 2.13 Derecho de las Comunidades Autónomas 3. Recursos 3. Dirección estratégica 1. Introducción 2. Planificación 3. La planificación estratégica 4. Proceso de elaboración del plan estratégico 4.1 Organización del proceso 4.2 Análisis estratégico 5. Formulación del plan estratégico 5.1 Definición de la visión y la misión 5.2 Definición de los objetivos 5.3 Definición de las estrategias 5.4 La redacción del plan estratégico 6. Por qué fracasan los planes 7. Plan estratégico del tercer sector de acción social 7.1 Análisis estratégico 7.2 Herramientas utilizadas en el diagnóstico 7.3 Propuestas estratégicas de acción 8. Recursos 4. El reto de la transparencia: la rendición de cuentas y los sistemas de control de gestión 1. Introducción: ¿Qué es la transparencia? 1.1 Terminología 2. Rendir cuentas: la importancia de confiar 2.1 Los códigos éticos 2.1.1 El contexto 2.1.2 Los códigos éticos de las organizaciones no lucrativas 2.1.3 El código de conducta de la CONGDE 2.1.4 El código de conducta de ONGD de Cataluña 2.1.5 El Proyecto Esfera 2.1.6 El código de conducta de Cruz Roja Española 2.2 La Norma UNE 165011 EX: un sistema de gestión ética 3. El control de la gestión de las ONL 3.1 La noción de control 3.2 Cómo se miden los resultados 3.2.1 Los indicadores 3.2.2 El cuadro de mando integral 3.2.3 El rol de la auditoría 3.2.4 El benchmarking 5. Personalidad, comunicación y mercadotecnia en las ONG 1. Introducción 2. La personalidad de la organización: identidad, cultura organizacional, imagen, posicionamiento y marca 2.1 La identidad 2.2 Cultura organizacional 2.3 Imagen 2.4 Posicionamiento y marca 3. La comunicación 3.1 La comunicación interna 3.2 La comunicación externa 4. La mercadotecnia 4.1 La confusión terminológica 4.2 Filosofía de orientación al cliente 4.3 La mercadotecnia social 4.4 Herramientas de la mercadotecnia social 4.4.1 Publicidad social 4.4.2 Patrocinio y mecenazgo 4.4.3 La mercadotecnia con causa 4.4.4 La mercadotecnia promocional 4.4.5 La comercialización de productos relacionados con la marca [merchandising] y PLV 4.4.6 Eventos 4.4.7 La mercadotecnia directa 4.4.8 La mercadotecnia en línea 4.4.9 Red 2.0 en el tercer sector 5. Plan de mercadotecnia y comunicación 6. Diseño de una campaña social 6.1 Ejemplos de campañas sociales globales 7. La relación de las ONG con los medios de comunicación 6. La financiación pública de las ONG 1. Introducción: Fuentes de financiación 2. Fuentes de financiación pública 2.1 El régimen legal de subvenciones 2.2 Origen de los fondos para la concesión de subvenciones 2.3 Requisitos que debe cumplir una ONG para solicitar una subvención 2.4 La política española de cooperación internacional 2.4.1 Un cambio de paradigma: la eficacia del desarrollo 2.2.2 Los valores y las prioridades horizontales y sextoriales 2.4.3 Las políticas para el desarrollo de la Infancua y Juventud de los pueblos indígenas y las poblaciones afrodescendientesy la Acción Humanitaria 2.4.4 Las prioridades geográficas 2.4.5 Las lecciones aprendidas 2.4.6 El seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas 3. La Unión Europea 3.1 Política y estrategia de asignación presupuestaria europea 3.2 Las perspectivas financieras 2007-2013 3.2.1 Los objetivos políticos 3.2.2 Las fuentes financieras de la Unión Europea 3.2.3 Los criterios geográficos de subvencionalidad 3.2.4 España: segundo puesto como receptora de fondos de la Unión Europea 4. Proceso de elaboración del proyecto 5. Negociación 6. Proceso de selección 7. Realización de convenio 8. Seguimiento 9. Justificación 10. Recursos 7. Gestión de la calidad 1. Introducción 2. Definición de calidad 3. Evolución histórica de la noción de calidad: desde las fábricas a las organizaciones actuales 4. La calidad en las ONG: un compromiso ético 5. Aspectos clave de la gestión de la calidad 6. Iniciativas para el acercamiento de la cultura de la calidad a las ONG 7. Las ventajas de implementar un sistema de gestión de la calidad 7.1. Los sistemas de gestión de la calidad: una gestión basada en procesos 7.1.1 Normas ISO 7.1.2 Modelo EFQM 7.1.3 Normas ONG con calidad 7.1.4 Ventajas e inconvenientes de utilizar un sistema de gestión de la calidad 8. Experiencias de ONG en la implementación de un sistema de gestión de la calidad 8.1 Experiencia 1: Cruz Roja Española 8.2 Experiencia 2: la Red Anagos 9. Recursos 8. Dirección de personas: el reto de mejorar las condiciones laborales 1. Introducción 2. El contexto actual: la baja productividad laboral 3. La precariedad laboral en el tercer sector 4. La solución: la motivación del capital humano 4.1 Conciliación de la vida profesional, familiar y personal 4.2 La importancia de la formación 9. Fiscalidad de entidades no lucrativas 1. Introducción 2. El Impuesto de Sociedades en las entidades sin ánimo de lucro: exenciones 2.1 Exenciones plenas 2.2 El régimen de la Ley 49/2002: entidades de interés general especialmente protegidas 2.3 El régimen de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para las entidades sin fines lucrativos 3. El Impuesto al Valor Añadido (IVA) en las entidades sin ánimo de lucro 3.1. Liquidación del IVA: la regla de prorrata 3.1.1 Prorrata general 3.1.2 Prorrata especial 3.1.3 Regulación de los bienes de inversión 3.1.4 Las subvenciones y la prorrata 3.1.5 Operaciones exteriores: especialidades de las entidades no lucrativas 4. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: obligaciones de las entidades sin fines lucrativos 4.1. Pagos a cuenta del IRPF 4.2. Obligaciones formales del retenedor 4.3. Rentas sujetas a retención e ingreso a cuenta 4.3.1 Rentas sujetas 4.3.2 Rentas no sujetas 4.4. Importe de los pagos a cuenta 5. Los impuestos cedidos a las comunidades autónomas: el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 6. Los impuestos municipales 6.1 Impuesto sobre Actividades Económicas 6.2 Impuesto sobre Bienes Inmuebles 6.3 Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana 7. Régimen fiscal de los donativos a ENL 7.1 Donatarios 7.2 Donativos 7.3 Justificación de los donativos efectuados 7.4 Base de la deducción 7.5 Incentivos en el IRPF 7.6 Incentivos en el Impuesto sobre Sociedades 7.7 Tratamiento de las rentas resultantes de la donación de bienes Presentación de los autores Notas Bibliografía